viernes, 29 de octubre de 2010

NOTA EN LA RAZÓN

LA RAZON / BA / 21 OCT 2010 10:23h
UNO DE LOS ESPACIOS VERDES MAS IMPORTANTES
El Parque Lezama, a la espera de su recuperación
Desde hace años, vecinos denuncian el deterioro del lugar. En 2008 la Ciudad lanzó un plan para su recuperación, pero aún no empezó. Y la Defensoría del Pueblo “recomendó” proteger el espacio por su importancia histórica.
PorPaula Conde

En la cancha de fútbol de tierra -porque el pasto escasea-, a metros de la avenida Martín García , al lado de la cancha de bochas donde los abuelos juegan todas las tardes, se ha visto entrenar a la Primera de San Telmo. El Parque Lezama es, al menos en los papeles, dos cosas: Area de Protección Histórica y Monumento Histórico Nacional. Desde hace por lo menos seis años, los vecinos de la Asociación Civil Mirador Lezama denuncian el “estado catastrófico” del lugar.
Lo primero que dicen y que se ve es que los árboles están apestados y como nadie los cura se están muriendo; que las raíces destruyen los senderos buscando oxígeno, porque a quién se le ocurre hacer caminos de cemento; que a las luminarias que quedan no las limpian desde hace una década y ahora están llenas de telarañas; que, producto del vandalismo, se han destrozado e incluso llevado bancos, se han pintado los copones históricos y los monumentos “y eso que están enrejados”. La enumeración sigue: que la fuente de Brasil y Paseo Colón no funciona y tiene agua estancada; que en la feria de usado “presuntamente ilegal” de los fines de semana ya se vende cualquier cosa y que ése no es el lugar apropiado; que los feriantes “que se creen los dueños del parque” se ubican en la bicisenda, con lo cual chau ciclovía; que no hay baños y entonces algunos rincones funcionan como tal, que los fines de semana “hay vecinos que emigran” por el ruido de las bandas que ensayan a todo lo que da y hacen que el cura de la Iglesia Ortodoxa Rusa no pueda dar misa; que los artistas de circo cuelgan sus elementos de las ramas de los árboles añosos; que se han perdido muchos árboles, que se los prende fuego, en fin, que “pobre parque”.

La Defensoría del Pueblo porteña ya envió una “recomendación” al ministerio de Ambiente Espacio Público para que intervenga: “Sería una protección ejemplificadora por lo histórico”, dijo a La Razón Gerardo Gómez Coronado, defensor adjunto. El Gobierno porteño presentó hace dos años un plan de recuperación, que todavía no empezó.

A la “Cordialidad ” le falta un pedazo

El monumento a la Cordialidad Argentino-Uruguaya es un regalo de la República de Uruguay hecho a la Ciudad en 1936 por los 400 años de su primera fundación por Pedro de Mendoza. El navío, que representa la unión de los dos pueblos, es una mole de hierro a la que, por estos días, le falta una parte lo que deja al descubierto su estructura interna y a la que tres palos de madera le hacen de bastón a esas decenas de toneladas. Del otro lado, en Defensa y Brasil, está el monumento a Pedro de Mendoza, que aparece clavando su espada en la tierra.

Rodrigo
23.Oct.10
16:45
Estuve presente el día, hace casi dos años, en que la guardia de auxilio arremetió con el monumento y a mazazos se llevó las partes del monumento que estaban en riesgo. Ahora los "restos mortales" del monumento a los uruguayos están tirados en el MOA (Monumentos y Obras de arte) en Palermo, que segurament no tendrá presupuesto para el arreglo.
Imagino lo contentos que estarán los uruguayos por el trato dispensado a su regalo oficial para con nuestro país.
A no sufrir, que total el monumento es grande y tardará en venirse abajo.
Qué decadencia!!!!!!!!!!!
Jorge
24.Oct.10
20:22
El Parque un lugar para disfrutar que dejó de serlo, la caca de los perros, sector de juegos destrozado (piso y rejas), la feria de los fines de semana invadió los caminos, la bici senda y la tradicional barranca de los carritos que disfrutaban nietos y abuelos. Debe ser unos de los lugares privilegiados para los corredores urbanos por su circuito aeróbico, imposible realizarlo los fines de semana, todo colapsado por la feria. Un lugar de gran cantidad de aves, ahuyentadas por las bandas de música de todo tipo... Que hacen imposible el descanso del fin de semana en paz en las viviendas vecinas... Y no hablemos de las filmaciones que se realizan en las calles aledañas, ruidos molestos con sus equipos, cortan a su gusto el estacionamiento. Ahora en Defensa entre Brasil y Caseros la linea 29 se tomó esa cuadra como terminal de micros en ocasiones estacionan en doble mano... El Gobierno de la Ciudad no está presente en nuestro querido Parque y cuando lo hace es para dar permisos que lo perjudican... Hasta cuando !!!!!
laura
24.Oct.10
15:49
Es lamentable el estado del Parque! Da verguenza! y una mezcla de indignacion e impotencia ver como el GCBA y sus in-funcionarios siguen maltratando el patrimonio de la ciudad! Me pregunto si ese espacio es propicio para un mega shopping? por que como lo es lo único que les interesa....
Maria
24.Oct.10
12:59
Efectivamente el GCBA tiene un proyecto de excelencia elaborado por este propio gobierno en Nov. 2008 para poner en valor el parque. Por otro lado existen los fondos YA APROBADOS incorporados en el monto de un fondo fiduciario para el bicentenario. Ahora la gestion está en manos del poder ejecutivo, llamese H.R.Larreta y el posterior tratamiento en el Legislativo.Que estan esperano ??? Será acaso que EL SUR NO EXISTE.
Barrios tradicionales como la Boca,San Telmo, Barracas y su entorno reclaman un espacio verde digno, ese espacio está y es el PARQUE LEZAMA. O sea.... el proyecto existe, los fondos están, muchachos, ponganse los pantalones largos y actuen no verseen más.
Vero
23.Oct.10
20:57
Hace tiempo que no voy porque se me caen las lágrimas de verlo arruinado de la forma en que lo está.
Señores del GCBA: basta de guitarreo, pónganlo en valor y enréjenlo, es parte de nuestra historia y lo han convertido en un vaciadero.
Dejen de gastar plata al cuete en florcitas como las que pusieron el día de la primavera, o no saben que el parque no tiene riego y las plantas necesitan agua?
PONGANSE LAS PILAS Y LABUREN!!!!!

Alejandro
23.Oct.10
13:41
Hace muchos, muchos años, llevaba a mis hijos a pasear a lo que era un parque. Hoy ni se me pasa por la cabeza llevar a mis nietos a un lugar invadido donde se vende cualquier cosa (literalmente desde ropa usada hasta nueva en abierta competencia con quienes pagan impuestos para hacerlo). No hay césped, todo es tierra pelada, sus árboles están moribundos, en las escaleras el olor a orín voltea, los guardianes no existen, la policía ni se entera de nada a menos que haya un homicidio.
Que nos pasó señores que este es el trato que damos a nuestros monumentos históricos? A corto plazo deberemos ir al archivo de la nación para recordar que hubo un parque llamado Lezama donde habrá un baldío lleno de puestos de cuanta porquería hay....

alberto
23.Oct.10
12:56
El parque está en agonia. Lo demuestran todos los comentarios. Lo camino todos los atardeceres, hoy este MONUMENTO HISTORICO NACIONAL es un baldio, tierra abandonada, ocupado además por una vergonzosa feria de baratija.
Un espacio creado para esparcimiento y sosiego de los vecinos no existe màs, su funcion ha sido absolutamente desvirtuada.
Años reclamando por él, funcionarios de distintas gestiones de gobierno mirando hacia un costado,sin pudor, con respuestas ambiguas y vacias.
Invito a todos a que vengan a recorrerlo, seguramente se les pondran los pelos de punta.NO PUEDE SER....Mientras tanto vemos en los libros ilustrados para el turista un PARQUE LEZAMA inexistente !!que burla!! HASTA CUANDO ?????

Graciela
22.Oct.10
16:53
Hace seis largos años que los vecinos reclamamos a tres administraciones de distinto signo del GCBA tomen nota de la agonía del Lezama.
Como es costumbre en los argentinos cuando la sangre llegue al río y el parque esté definitivamente perdido vendrán los golpes de pecho y los "yo no fui" de los directos responsables del Ministerio de Espacios Públicos.
Mientras tanto el predi
o
que Da. Angela Lezama vendió a la municipalidad de Bs.As., a bajo precio con la exigencia de que "nunca tuviera otro uso que el de parque y llevara el nombre de su marido" hoy sirve para absolutamente cualquier cosa: desde una feria de barato a una verdulería, de ranchadas a cancha de fútbol nocturna, desde consumo de paco hasta lo inimaginable.
Le falta el requiem. No pasará mucho tiempo hasta que suene y, ahí si, se hará preente todo el "staff" que debió mirar por él, compungido por tan mala suerte.
Pobre Lezama!!!!!!!!!!

Susy
22.Oct.10
13:54
Arruinado e invadido, sin guardianes, sin policía, sin que ningún genio del GCBA se sienta impulsado a darse una vueltita por el Lezama y vea como poquito a poco desaparece.
Saquen esa feria de su entorno y pónganla en otro lado, curen sus árboles,dejen de permitir se use como basurero, arreglen sus monumentos y sobre todo ENRÉJENLO!!!!! porque todo arreglo que se haga sin eso será tirar agua al mar.
grace
22.Oct.10
11:59
Soy vecina del Parque Lezama y veo que dia a dia va desapareciendo.Es calamitoso ver como nadie se calienta por la recuperacion de nuestro patrimonio cultural.Los politicos solo ven como sacar un peso mas,nadie da puntada sin hilo
En la entrada de la calle Defensa y Brasil hau un cartel que reza"Este parque esta custodiado por la Policia Federal ",alguno de ustedes me pueden decir donde estan?
Porque yo hace tiempo que no veo a nadie,pero bue estamos en Argentina y desgraciadamente nos manejamos asi,pero la verdad uno ya esta cansado que se le rian en la cara,sea de un lado o del otro,cada uno hace lo que se le canta,deberiamos nosotros unirnos y salir a defender lo que es nuestro,aunque sea empesemos defendiendo este hermoso lugar el cual es parte de nuestra historia y de una manera u otra parte de nuestras vidas

analia
22.Oct.10
10:21
Es una verguenza, el calamitoso estado del parque, que supo ser uno de los más hermosos parques de la ciudad! Las autoridades hacen caso omiso de los reclamos vecinales, que esperan ?? que termine de morir el último árbol para declaralo valdío y luego lotearlo para construir más torres o un shopping?? Porque aunque no lo crean, el estado vende nuestras plazas; claro ejemplo es el mercado enfrente de terminal de retiro.Era parte de un plaza. O del lo que fuera el bello parque Chacabuco., lo mutilaron con las bajadas de autopistas y le construyeron un mercado.
El Lezama va en camino , tiene su ´´saladita´´ y su verduleria (en Defensa y Brasil) los fines de semana.
Esto es cuidar el patrimonio?? .
Espero el vecino sea memorioso a la hora de votar!!

Shirley
22.Oct.10
09:23
Vivo en Misiones y lo visité hace poco tiempo. Quedé conmovida por el estado de abandono de ese lugar, menos mal que es monumento histórico! tierra pelada, árboles moribundos, ranchadas de indigentes, monumentos destruídos.... no se puede creer el tratamiento que dan al patrimonio de los argentinos!!!!!

MARIO
21.Oct.10
23:23
Soy de Chile (Punta Arenas). Estuve allí hace dos meses. Me llamó la atención el mal estado del Parque,que creo es muy importante históricamente para la ciudad de Buenos Aires. A pesar de que mi prima vive cerca, en calle Defensa, yo sólo lo conocía por fotografías ( también se le menciona en una canción de Zupay). En suma, Una decepción. Ojalá lo salven y pronto.
Horacio
21.Oct.10
19:53
Ahora que está tan de moda interesarse por el patrimonio..... que esperan los legisladores de PROTECCION AL PATRIMONIO para exigir al ejecutivo se acuerden del Lezama, en vías de desaparición? Como puede ser que hayan asistido indiferentes a que el segundo jardín público de la ciudad, que fue uno de los jardines más bellos de Bs.As., se haya convertido en un potrero, asiento de una feria de barato, dormitorio de indigentes, lleno de descuidistas? Seguramente saldrán a hacer declaraciones inútiles cuando no quede nada de él.

Daniela
21.Oct.10
19:41
El parque está hecha pedazos, son despojos lo que queda de lo que fue ese lugar maravilloso que conocí en mi niñez. El único remedio para evitar su desaparición es que lo pongan en valor y ENREJEN DE UNA VEZ, amen de que haya cuidadores en serio y no gente que pasee la chaqueta.
gabriela
21.Oct.10
19:13
Y el estado de los escalones del anfiteatro también es malo. Los chicos sacan los adoquines para armar arcos para jugar al fútbol y después quedan desparramados. Ojalá lo arreglen y pongan cuidadores, sino, no hay arreglo que valga la pena!


Carmen
25.Oct.10
06:52
VERGUENZA
INDIGNACION
IMPOTENCIA
UNA INMENSA TRISTEZA
Son algunos de los sentimientos que se me cruzan cuando regreso a Buenos Aires, y visito los lugares que amo, entre ellos el Parque Lezama.
Roberto Arlt en su libro ' Aguafuertes porteñas" (1930) decia:

"...he llegado a la conclusion que el que no encuentra el universo entero en su ciudad jamás encontrara una calle original dondequiera que se encuentre en el mundo "

El Parque Lezama forma parte de ese universo: el nuestro, nuestra historia, nuestra belleza...
Poco me importa quien gobierna,lo que me importa es que lo hagan bien

Rodrigo
23.Oct.10
16:45
Estuve presente el día, hace casi dos años, en que la guardia de auxilio arremetió con el monumento y a mazazos se llevó las partes del monumento que estaban en riesgo. Ahora los "restos mortales" del monumento a los uruguayos están tirados en el MOA (Monumentos y Obras de arte) en Palermo, que segurament no tendrá presupuesto para el arreglo.
Imagino lo contentos que estarán los uruguayos por el trato dispensado a su regalo oficial para con nuestro país.
A no sufrir, que total el monumento es grande y tardará en venirse abajo.
Qué decadencia!!!!!!!!!!!
Jorge
24.Oct.10
20:22
El Parque un lugar para disfrutar que dejó de serlo, la caca de los perros, sector de juegos destrozado (piso y rejas), la feria de los fines de semana invadió los caminos, la bici senda y la tradicional barranca de los carritos que disfrutaban nietos y abuelos. Debe ser unos de los lugares privilegiados para los corredores urbanos por su circuito aeróbico, imposible realizarlo los fines de semana, todo colapsado por la feria. Un lugar de gran cantidad de aves, ahuyentadas por las bandas de música de todo tipo... Que hacen imposible el descanso del fin de semana en paz en las viviendas vecinas... Y no hablemos de las filmaciones que se realizan en las calles aledañas, ruidos molestos con sus equipos, cortan a su gusto el estacionamiento. Ahora en Defensa entre Brasil y Caseros la linea 29 se tomó esa cuadra como terminal de micros en ocasiones estacionan en doble mano... El Gobierno de la Ciudad no está presente en nuestro querido Parque y cuando lo hace es para dar permisos que lo perjudican... Hasta cuando !!!!!
laura
24.Oct.10
15:49
Es lamentable el estado del Parque! Da verguenza! y una mezcla de indignacion e impotencia ver como el GCBA y sus in-funcionarios siguen maltratando el patrimonio de la ciudad! Me pregunto si ese espacio es propicio para un mega shopping? por que como lo es lo único que les interesa....
Maria
24.Oct.10
12:59
Efectivamente el GCBA tiene un proyecto de excelencia elaborado por este propio gobierno en Nov. 2008 para poner en valor el parque. Por otro lado existen los fondos YA APROBADOS incorporados en el monto de un fondo fiduciario para el bicentenario. Ahora la gestion está en manos del poder ejecutivo, llamese H.R.Larreta y el posterior tratamiento en el Legislativo.Que estan esperano ??? Será acaso que EL SUR NO EXISTE.
Barrios tradicionales como la Boca,San Telmo, Barracas y su entorno reclaman un espacio verde digno, ese espacio está y es el PARQUE LEZAMA. O sea.... el proyecto existe, los fondos están, muchachos, ponganse los pantalones largos y actuen no verseen más.
Vero
23.Oct.10
20:57
Hace tiempo que no voy porque se me caen las lágrimas de verlo arruinado de la forma en que lo está.
Señores del GCBA: basta de guitarreo, pónganlo en valor y enréjenlo, es parte de nuestra historia y lo han convertido en un vaciadero.
Dejen de gastar plata al cuete en florcitas como las que pusieron el día de la primavera, o no saben que el parque no tiene riego y las plantas necesitan agua?
PONGANSE LAS PILAS Y LABUREN!!!!!

Alejandro
23.Oct.10
13:41
Hace muchos, muchos años, llevaba a mis hijos a pasear a lo que era un parque. Hoy ni se me pasa por la cabeza llevar a mis nietos a un lugar invadido donde se vende cualquier cosa (literalmente desde ropa usada hasta nueva en abierta competencia con quienes pagan impuestos para hacerlo). No hay césped, todo es tierra pelada, sus árboles están moribundos, en las escaleras el olor a orín voltea, los guardianes no existen, la policía ni se entera de nada a menos que haya un homicidio.
Que nos pasó señores que este es el trato que damos a nuestros monumentos históricos? A corto plazo deberemos ir al archivo de la nación para recordar que hubo un parque llamado Lezama donde habrá un baldío lleno de puestos de cuanta porquería hay....

alberto
23.Oct.10
12:56
El parque está en agonia. Lo demuestran todos los comentarios. Lo camino todos los atardeceres, hoy este MONUMENTO HISTORICO NACIONAL es un baldio, tierra abandonada, ocupado además por una vergonzosa feria de baratija.
Un espacio creado para esparcimiento y sosiego de los vecinos no existe màs, su funcion ha sido absolutamente desvirtuada.
Años reclamando por él, funcionarios de distintas gestiones de gobierno mirando hacia un costado,sin pudor, con respuestas ambiguas y vacias.
Invito a todos a que vengan a recorrerlo, seguramente se les pondran los pelos de punta.NO PUEDE SER....Mientras tanto vemos en los libros ilustrados para el turista un PARQUE LEZAMA inexistente !!que burla!! HASTA CUANDO ?????

Graciela
22.Oct.10
16:53
Hace seis largos años que los vecinos reclamamos a tres administraciones de distinto signo del GCBA tomen nota de la agonía del Lezama.
Como es costumbre en los argentinos cuando la sangre llegue al río y el parque esté definitivamente perdido vendrán los golpes de pecho y los "yo no fui" de los directos responsables del Ministerio de Espacios Públicos.
Mientras tanto el predi
o
que Da. Angela Lezama vendió a la municipalidad de Bs.As., a bajo precio con la exigencia de que "nunca tuviera otro uso que el de parque y llevara el nombre de su marido" hoy sirve para absolutamente cualquier cosa: desde una feria de barato a una verdulería, de ranchadas a cancha de fútbol nocturna, desde consumo de paco hasta lo inimaginable.
Le falta el requiem. No pasará mucho tiempo hasta que suene y, ahí si, se hará preente todo el "staff" que debió mirar por él, compungido por tan mala suerte.
Pobre Lezama!!!!!!!!!!

Susy
22.Oct.10
13:54
Arruinado e invadido, sin guardianes, sin policía, sin que ningún genio del GCBA se sienta impulsado a darse una vueltita por el Lezama y vea como poquito a poco desaparece.
Saquen esa feria de su entorno y pónganla en otro lado, curen sus árboles,dejen de permitir se use como basurero, arreglen sus monumentos y sobre todo ENRÉJENLO!!!!! porque todo arreglo que se haga sin eso será tirar agua al mar.
grace
22.Oct.10
11:59
Soy vecina del Parque Lezama y veo que dia a dia va desapareciendo.Es calamitoso ver como nadie se calienta por la recuperacion de nuestro patrimonio cultural.Los politicos solo ven como sacar un peso mas,nadie da puntada sin hilo
En la entrada de la calle Defensa y Brasil hau un cartel que reza"Este parque esta custodiado por la Policia Federal ",alguno de ustedes me pueden decir donde estan?
Porque yo hace tiempo que no veo a nadie,pero bue estamos en Argentina y desgraciadamente nos manejamos asi,pero la verdad uno ya esta cansado que se le rian en la cara,sea de un lado o del otro,cada uno hace lo que se le canta,deberiamos nosotros unirnos y salir a defender lo que es nuestro,aunque sea empesemos defendiendo este hermoso lugar el cual es parte de nuestra historia y de una manera u otra parte de nuestras vidas

analia
22.Oct.10
10:21
Es una verguenza, el calamitoso estado del parque, que supo ser uno de los más hermosos parques de la ciudad! Las autoridades hacen caso omiso de los reclamos vecinales, que esperan ?? que termine de morir el último árbol para declaralo valdío y luego lotearlo para construir más torres o un shopping?? Porque aunque no lo crean, el estado vende nuestras plazas; claro ejemplo es el mercado enfrente de terminal de retiro.Era parte de un plaza. O del lo que fuera el bello parque Chacabuco., lo mutilaron con las bajadas de autopistas y le construyeron un mercado.
El Lezama va en camino , tiene su ´´saladita´´ y su verduleria (en Defensa y Brasil) los fines de semana.
Esto es cuidar el patrimonio?? .
Espero el vecino sea memorioso a la hora de votar!!

Shirley
22.Oct.10
09:23
Vivo en Misiones y lo visité hace poco tiempo. Quedé conmovida por el estado de abandono de ese lugar, menos mal que es monumento histórico! tierra pelada, árboles moribundos, ranchadas de indigentes, monumentos destruídos.... no se puede creer el tratamiento que dan al patrimonio de los argentinos!!!!!

MARIO
21.Oct.10
23:23
Soy de Chile (Punta Arenas). Estuve allí hace dos meses. Me llamó la atención el mal estado del Parque,que creo es muy importante históricamente para la ciudad de Buenos Aires. A pesar de que mi prima vive cerca, en calle Defensa, yo sólo lo conocía por fotografías ( también se le menciona en una canción de Zupay). En suma, Una decepción. Ojalá lo salven y pronto.
Horacio
21.Oct.10
19:53
Ahora que está tan de moda interesarse por el patrimonio..... que esperan los legisladores de PROTECCION AL PATRIMONIO para exigir al ejecutivo se acuerden del Lezama, en vías de desaparición? Como puede ser que hayan asistido indiferentes a que el segundo jardín público de la ciudad, que fue uno de los jardines más bellos de Bs.As., se haya convertido en un potrero, asiento de una feria de barato, dormitorio de indigentes, lleno de descuidistas? Seguramente saldrán a hacer declaraciones inútiles cuando no quede nada de él.

Daniela
21.Oct.10
19:41
El parque está hecha pedazos, son despojos lo que queda de lo que fue ese lugar maravilloso que conocí en mi niñez. El único remedio para evitar su desaparición es que lo pongan en valor y ENREJEN DE UNA VEZ, amen de que haya cuidadores en serio y no gente que pasee la chaqueta.
gabriela
21.Oct.10
19:13
Y el estado de los escalones del anfiteatro también es malo. Los chicos sacan los adoquines para armar arcos para jugar al fútbol y después quedan desparramados. Ojalá lo arreglen y pongan cuidadores, sino, no hay arreglo que valga la pena!