sábado, 25 de septiembre de 2010

Hechura de un integrante del MIRADOR DEL LEZAMA, César Sarmiento.

Sin desperdicios.

Para que sepamos  la real situación del crédito que financia la puesta en valor, que el Lezama es rehén de inoperantes y gentes que no están dispuestos a pagar ningún costo político y, además, que tomemos conciencia  no solo los integrantes del MIRADOR -unos deschavetados que hace siete años peleamos por él-  sino el vecino común a presionando y  haciendo cartas a los legisladores y diarios, al jefe de gabinete Dn. Horacio Rodríguez larreta, al Sr. Santilli que pone lindos los parques... de zona norte….

El Lezama se salvará si TODOS nos lo proponemos.


UNA  POSICIÓN  SOBRE  EL  PARQUE  LEZAMA      

La posición que mantuve los otros días en la reunión pasa por hacer un análisis sintético de los elementos que tenemos en juego y tratar de despojarlo de comentarios complementarios u otros adjetivos que no tienen una base verificable y que pueden considerarse opiniones. Aclarado este tema entonces expongo:

** El gobierno de la ciudad tiene una sentencia que lo obliga “sí y solamente sí” a la puesta en valor del parque y el juez ha dictaminado que se imponga una multa diaria sobre el sueldo del Jefe de Gobierno.

........................ Esa multa – como todo el mundo supone – no sale del jornal de Macri sino, como veremos en el tiempo, es aplicable a alguna de las partidas presupuestarias de la jefatura de gobierno. Esto no tendría mucha trascendencia si no fuera porque lo que importa al final es que sale del dinero que pagan los ciudadanos con sus impuestos.

......................... Es un argumento falaz afirmar que el gobierno no lo cumple porque no le interesa hacerlo o porque no somos los únicos que tienen una sentencia de ese tipo. Haya o no haya otras sentencias del mismo tenor sobre otros aspectos es algo que a nosotros no nos interesa. En todo caso será un simple estadístico. Lo que sí nos interesa es que hay una sentencia. Se deberá cumplir y si no se hace habrá argumentos legales para soplarle la oreja al gobierno. Que se cumpla o no la sentencia no depende del gobierno si no de la presión y utilización que nosotros hagamos de esta sentencia; tanto por la vía judicial como por la divulgación entre los vecinos del barrio.

........................... Finalmente hay que decir que la sentencia no tiene vuelta atrás porque es una sentencia de Cámara. El gobierno y el juez pueden archivarla si nosotros nos dormimos. En el caso de que no lo hagamos entonces el gobierno deberá actuar u ofrecer una alternativa negociada.

............................. Divulgar la existencia de la sentencia entre miembros del propio gobierno (hay varios que no se dan por enterados y otros que directamente no lo saben, por ejemplo la Dirección de Ferias y Mercados) y especialmente entre los legisladores de la ciudad y las respectivas comisiones con competencia en este tema.


** El gobierno ha elaborado el mejor plan de rehabilitación y puesta en valor del parque de los últimos 50 años. Su concreción es producto del impulso inicial de la administración de Macri que en sus comienzos venía como un ventarrón en la recuperación de los espacio, especialmente aquellos que implicaran darle contratos a las empresas constructoras.

.................................. El proyecto fue incluido en las obras del Bicentenario y se eligió la vía de financiación por el Fondo Fiduciario Federal. Fue aprobado como tal pero no hay información confiable sobre las razones por las cuales el gobierno nunca hizo uso de esa posibilidad. Nuestra única información en sentido indirecto, es que fue disuelta la Dirección General encargada de elaborar proyectos de este tipo.

.................................... El bendito fondo fiduciario (conocido vulgarmente como “fideicomiso de inversión) tiene una mecánica simple para liberar los fondos. El gobierno de la ciudad debe enviar a la legislatura una ley para que le apruebe el endeudamiento. Una vez aprobada, se remite al bendito fondo, que incluye la inversión en los presupuestos nacionales. Luego se autoriza la obra y se libera el dinero a medida que se vayan cumpliendo los planes de obra. El fondo exige que la petición sea por ley porque la garantía de pago al fondo son los Fondos de Coparticipación nacional que la ciudad debe recibir cada año de la Nación.

........................................ El proyecto de puesta en valor del parque salió de la órbita del Ministerio de Medio Ambiente y está en la Jefatura de Gabinete (Rodríguez Larreta). La razón es que es el jefe de gabinete quien debe enviar el proyecto a la legislatura. Algunas versiones (aunque no información confiable) es que lleva en ese lugar algo así como ocho meses.

** El gobierno, a través de Rodríguez Larreta, ha afirmado varias veces que no ejecuta el proyecto porque no tiene plata. Y el tema aquí tiene, al menos, un par de lecturas.

........................................... Un años después de asumir la gestión, el gobierno de Macri ha argumentado que muchas de las obras que fueron promesa de campaña (subtes, recuperación de los espacios verdes, por ejemplo) no se podría realizar porque la ciudad se había convertido en rehén del gobierno nacional, quien debía firmar la documentación necesario para convertirse en garante de los créditos que la ciudad pidiera en el exterior. Esta afirmación es cierta en muchos aspectos, pero no aclara ni despeja las dudas de porqué quedaron paralizados proyectos como el Lezama. Veamos.

.............................................. Si el gobierno argumenta que muchas obras no se han podido hacer porque el gobierno nacional no firma las garantías endeudamiento, entonces no se entiende porqué no hace el proyecto Lezama que está aprobado por el gobierno nacional y sólo se le pide que solicite el endeudamiento por una ley de la legislatura. En este caso el gobierno nacional sí le da el visto bueno y el dinero. Por qué no lo hace es algo que debería responder Rodríguez Larreta.

................................................ Respecto de las dificultades presupuestarias cabe hacer aquí una aclaración. El gobierno ha construido una extensa red de bici sendas que, según la oficina del legislador Camps, ha costado algo así como 100.000 pesos por cuadra. En este caso cabe observar que – en tanto decisión política – para el gobierno ha sido y es más importante la bici senda que la recuperación de un monumento histórico.

** El tema de la saladita del parque es un tema aparte. Como ya se sabe la Dirección de Ferias y Mercados no tiene ninguna posibilidad de desalojarlos porque no dispone de sentencias judiciales ni policía que ejecute cualquier ordenanza. Y es verdad – como ellos afirman – que desalojarlos hoy no significa que no se instalen mañana de nuevo. Ante este panorama, entonces digo:

................................................... El desalojo de la feria es una decisión política que este gobierno, con tantos frentes de batalla, no esta dispuesto a asumir. Menos en este momento de máxima debilidad política y con serios problemas para comunicar sus decisiones.

..................................................... La resolución de instalar la feria en otro lado debe ir acompañada, necesariamente, del comienzo de las obras en el parque. Empezar las obras y cercarlo para trabajar es la única garantía de que no se instalen otra vez. La colocación de rejas para su mantenimiento es la parte final.

Resumiendo

**   Hay tres elementos clave que creo que deben ser nuestro caballo de batalla:

·         La sentencia que obliga al gobierno a recuperar el parque.
·         La existencia de un proyecto modelo, elaborado por ellos, para cumplir la sentencia.
·         La disponibilidad de financiación a partir de un pedido formal al fondo fiduciario.

**   Utilizar estos tres elementos con rigor nos pueden acercar al objetivo. Para eso sería necesario mantener una serie de reuniones y audiencias en varias direcciones:
·         Pedir entrevistas a Rodríguez Larreta y Santilli hasta que se cansen.
·         Solicitar audiencias a los legisladores para informarles de la sentencia, del proyecto del parque y las posibilidades crediticias de llevarlo adelante.
·         Participar en las comisiones legislativas involucradas en la solución del parque.
·         Pedirle a los legisladores que insistan en pedidos de informes sobre el parque.
·         Analizar la posibilidad de impugnar por la vía judicial el Decreto 92/04.
·         Obtener información clara y precisa en el fideicomiso sobre el expediente del proyecto

**     Divulgar por la vía que se pueda, sea oportuna y la menos onerosa de la situación en la que nos encontramos. Mi experiencia de reparto de volantes con la donación al Cesac 15 me permite afirmar que la gente se sorprende cuando se entera de la sentencia y se le suben los colores cuando toman nota de lo que factura Ferizama por alquilar los puestos. Este punto es interesante porque a algunos funcionarios y otros observadores les parece que facturar 18.000 pesos por fin de semana no es plata. Pero a los comerciantes del lado de Martín García les sale espuma con la cifra. Y mucho más cuando sacan la cuenta de la ganancia anual de estos tipos. Parece ser que ellos no obtienen en el año un beneficio igual que Ferizama.

Dicho esto, doy por finalizado el análisis.

PD: a todos los “agonías”, amantes de buscarle el pelo al huevo, les doy mi palabra de bregar por las garantías de libertad de expresión, pero por favor no me las cuenten a mí. Llevo casi ocho años de pelea con la burocracia y la mafia callejera. Creo que con eso ya es suficiente.   

No hay comentarios: