domingo, 5 de septiembre de 2010

MAS EMPRESAS APADRINAN Y MANTIENEN PARQUES Y PLAZAS

Para los espacios elegidos.. No para el Lezama, que como la mayoría de los espacios verdes de la zona sud NADIE quiere apadrinar…

Claro que viendo el estado del Lezama y la forma en que el visitante se comporta con él es difícil que alguien se anime….
Seguiremos bregando, nomás…
Graciela


Más empresas apadrinan y mantienen parques y plazas, 21/08/10

El año pasado eran 39 y ahora ya suman 50. El mantenimiento de una hectárea le cuesta a la Ciudad unos $ 8.000 mensuales. Y las empresas las tienen en buen estado. Además, relanzarán el plan para conservar el resto de los espacios verdes.

Por Pablo Novillo

Espacio público

El Gobierno porteño sumará más empresas para ayudar a cuidar las plazas y parques porteños, lo que permitirá tenerlos en buen estado sin utilizar recursos públicos . Es que el mantenimiento de una hectárea cuesta unos $ 8.000 por mes. Así, de las 224 plazas y 438 plazoletas que hay en la Ciudad, 50 ya cuentan o tendrán en breve una empresa o institución que las apadrine.

En el Ministerio de Ambiente y Espacio Público informaron que ya existen 18 espacios verdes apadrinados, y que tienen otros 32 convenios en trámite, de los cuales 10 están a la firma del ministro Diego Santilli. Esto significa un aumento respecto de las 39 plazas con sponsor que había el año pasado.

El programa de padrinazgos tiene más de 20 años, surgió en la Ciudad durante la intendencia de Carlos Grosso. La idea es que tanto empresas como ONG y particulares se hagan cargo de arreglar y cuidar un espacio verde, lo que le permite al Gobierno ahorrar el gasto de mantenimiento. A la vez, el privado que apadrina el espacio puede colocar carteles que le permitan publicitar su acción y difundirlo en medios de comunicación. En otros casos, los privados simplemente arreglan la plaza, pero no se hacen cargo del mantenimiento.

Para la Ciudad el ahorro es significativo. El ministro Santilli explicó: “El mantenimiento de una hectárea de espacio verde cuesta no menos de $ 8.000 mensuales. La ayuda de las empresas, como parte de su responsabilidad social, es muy importante”. La Ciudad está por lanzar una licitación para el mantenimiento de los espacios verdes, que prevé gastar $ 300 millones en cuatro años , y dividir a la Capital en ocho zonas, cada una con una concesionaria. Además, en la protección de los espacios ya trabajan 160 cuidadores de plazas, y quieren sumar otros 200.

Bajo este sistema se encuentran varios espacios públicos importantes de la Ciudad, como el Rosedal (lo cuida YPF), el paseo de la Recoleta (Village Cines) o la plaza San Martín de Tours, también en Recoleta (McDonald’s). “Trabajamos para asegurar en lo funcional y lo estético, el mantenimiento en forma sostenida en el tiempo, de las mejores condiciones de aprovechamiento de la plaza”, dijo Federico Ovejero, Director de Comunicaciones de McDonald’s.

Algunas empresas eligen un espacio cerca de su sede , como el parque Juan B. Alberdi en Mataderos, apadrinado por el laboratorio Roemmers, con su planta junto al espacio verde. En otros casos, las empresas eligen espacios que tengan algo que ver con su actividad , como Gatorade, que sponsoriza los circuitos aeróbicos del parque Tres de Febrero. Un caso especial es el de Patagonia Flooring, empresa que cuida cinco espacios verdes.

Entre los nuevos acuerdos, según informó la Ciudad, el Comité Olímpico Argentino, padrino de la plazoleta Pierre de Coubertin, en Arroyo entre 9 de Julio y Cerrito, se comprometió a poner en valor el busto de De Coubertin (padre de los Juegos Olímpicos modernos) y a colocar un atril con la historia de las olimpíadas y aros olímpicos de metal sobre el sector de la fuente. También aparecen como nuevos padrinos, la Asociación Vecinal de Fomento Barrio Parque General Belgrano, que tomará a su cargo la plaza Fleming , y el paisajista Alejandro Zavalía, que intervendrá la plazoleta Emil Mercader.

A los privados, el aporte les permite ganar en imagen positiva en la sociedad. En la Universidad de Belgrano, que desde enero de 2006 apadrina la plazoleta Eduardo Olivera , en Virrey del Pino entre Luis María Campos y Virrey Vértiz, comentaron que “hace 25 años que contamos con un plan de reforestación del barrio, junto con instituciones vecinales. La plazoleta estaba venida a menos, colocamos un mástil y recuperamos los florales. No hacemos una renovación de golpe por el vandalismo”.

Este último es uno de los grandes problemas de los espacios públicos, tanto por los daños irracionales como por los ladrones que se llevan los metales de las fuentes y sistemas de riego. Un caso testigo es el de la fuente “Ballet Nacional” de la plaza Lavalle , que tuvo que ser reparada cuatro veces en los últimos dos años.

Sin embargo, el sistema de padrinazgos no logró cambiar un problema crónico: las plazas del sur siguen peor que las del norte. Y casi todos los sponsors eligieron lugares que están en el norte. Esto no es nuevo: en octubre de 2000 Clarín publicó que el Gobierno reconocía esa disparidad. “Queremos extender el programa de padrinazgos hacia el sur, pidiéndole a las empresas que también colaboren con plazas que estén en el sur porteño”, aseguró Santilli.

No hay comentarios: