martes, 13 de septiembre de 2011

MONUMENTO A ESPAÑA

Dígase que en este bello sábado con solcito prometedor arremetí con mi caminata por la Costanera Sur. La intención era ver con mis propios ojos el MONUMENTO A ESPAÑA, habida cuenta de las voces de alarma que alertan sobre su estado.

Camina que te caminarás allá me llegué, al fondo, pero bien al fondo de Avda. España, en la plazoleta CIUDAD DE SALAMANCA donde lo único que hay son camiones estacionados y la villa Rodrigo Bueno al costado. No creo sean muchos los que se lleguen a contemplar el estado de este conjunto escultórico, que merece mejor emplazamiento y, seguro, mejor suerte. Ahí, a la vista:
 
  • La placa arrancada de cuajoEl navegante que mira al noroeste sin brazos ni piernas….. El que mira al suroeste cojo y sin dedos….
  • Un soldado que perdió la espada
  • Escoba al costado, trapos y botellas en la base.
 
Y no sigo para que no lloremos todos. Un grupo escultórico que, según leo en Wikipedia:

Durante la visita que hizo a la Argentina en los años '90 la reina Sofía de España, se acordó que el Monumento a España sería trasladado a la Avenida 9 de Julio (calle Lima) en su intersección con la Avenida de Mayo, lugar donde actualmente se encuentra el Monumento al Quijote, una obra controvertida inaugurada en 1980. Sin embargo esto no se llevó a cabo.
 
Iba a estar emplazado donde está el Quijote, pero lo está en medio de la nada, donde lo único que pasan son camiones haciéndolo trepidar y solamente sirve de solarium a los camioneros,,,suerte es que todavía nadie ha tenido la aventurera ocurrencia de llevar una camioneta y cargar una de las figuras, porque no tendría mayor inconveniente…..
 
Menos mal que don Arturo Dresco no vio su ópera prima en olvido tan alevoso, del que ojala alguien la rescate….

Saludos,
Graciela.



No hay comentarios: