jueves, 2 de agosto de 2012

NOTA DIARIO CLARIN, 02/08/2012

Pondrán rejas y cerrarán de noche
más parques y plazas
En la Ciudad ya hay 85 cercados. Y ahora se sumarán los parques Lezama y Centenario y la plaza de Flores. En los tres casos hubo un fuerte reclamo de vecinos y comerciantes por la inseguridad.
Hace una semana la decisión recayó sobre el Parque Lezama, uno de los espacios verdes más tradicionales de la Ciudad. El predio –donde incluso hasta se cree que fue el lugar de la primera fundación de Buenos Aires, en 1536– está muy deteriorado y necesita una reparación urgente: por eso, el Gobierno porteño ya anunció que va a enrejarlo para evitar más daños. Ahora, la misma fortuna correrá para la plaza de Flores: tras el reclamo de comerciantes y vecinos, el espacio verde, que ocupa una manzana en el corazón del barrio, también quedará cerrado por las noches, protegido por rejas . Y lo mismo ocurrirá con el entorno del parque Centenario. La decisión tiene apoyo de la mayoría pero también sus polémicas: pese a que algunos lo ven como única salida ante la inseguridad, otros insisten en que las rejas excluyen y que no pacifican .
La decisión de cerrar las plazas se debe, sobre todo, a los robos y arrebatos y al vandalismo que destruye monumentos y esculturas, un mal que ya le cuesta más de un millón de pesos por mes a la Ciudad. Pero también revela que ciertos espacios verdes se volvieron hostiles para el vecino . En el Lezama, por ejemplo, los canteros casi no tienen césped, los monumentos y esculturas están deteriorados y los senderos para caminar, los bancos y los bebederos también padecen el mal estado. Ese gran pulmón, ubicado entre Defensa, Brasil, Paseo Colón y Martín García, ocupa casi ocho hectáreas que ahora el Ministerio de Ambiente y Espacio Público quiere recuperar. Para eso, pondrán rejas y lo cerrarán de noche. Esos trabajos ya fueron licitados y deberían estar listos para fin de año. Y luego, en una segunda etapa que durará seis meses, arreglarán el anfiteatro, los sanitarios, el patio de juegos y los espacios verdes. Toda esa obra demandará una inversión de $ 19.500.000 y le cambiará la cara a la plaza con barranca que supo inspirar a Ernesto Sábato para su novela “Sobre héroes y tumbas”.
En el caso de Flores, las rejas fueron pedidas por vecinos y comerciantes en una campaña que sirvió para consensuar sobre el tema y que cerró con más de 5 mil firmas a favor de la medida . El gasto previsto es de $ 717.000 y la idea es que las obras de refacción comiencen en noviembre y duren no más de 30 días.
Entre los vecinos que lo esperan está Gisela Pantoja, con años en el barrio. “Ya me robaron tres veces en esta plaza. Incluso la semana pasada me asaltaron y le pegaron a mi hijo de dos años. De noche hay pibes drogándose, es imposible traer a los chicos ”, se quejó. En cambio, Diego, comerciante, pidió más vigilancia. “Las rejas no van a frenar nada. Es más, los beneficiaría porque los grupos violentos estarían adentro y nadie iría a molestarlos. Acá robaron varias veces, sobre todo cuando en el local están las chicas”, opinó. “Las rejas no pacifican.
Para que haya seguridad tiene que haber policías ”, sumó Diego Vargas, también comerciante.
Para asegurar aún más el cambio, la Secretaría de Gestión Comunal ya prometió que desplegará guardianes de plaza. “Va a tener una reja perimetral a pedido de los vecinos y en el marco de trabajos que incluirán más vigilancia: se va a duplicar la cantidad de luces y se van a poner cámaras de seguridad . Hoy el lugar está lindo pero la inseguridad moviliza al barrio”, explicó Eduardo Macchiavelli, subsecretario de Atención Ciudadana.
En la Ciudad hay más de mil espacios verdes y 85 ya están protegidos. “La experiencia indica que el estado y la seguridad de las plazas mejora cuando se las enreja , lo que colabora para que puedan ser disfrutadas”, aseguró Facundo Carrillo, presidente de la Comuna 2, donde hay dos ejemplos: la Mitre, enrejada, y Plaza Francia, abierta.
El próximo pulmón que se sumará a la lista será el Parque Centenario, un espacio que ya tiene rejas en sitios puntuales pero que aún así suma críticas de vecinos que se lamentan por su estado. Diego Santilli, ministro de Espacio Público, aseguró: “Ahí se va a hacer toda una inversión importante que reclaman los vecinos, y se avanzará en la recuperación de todo el entorno para poner en valor la parte que quedó sin obras”.
“Yo quisiera que no hubiera ni una sola plaza enrejada en la Ciudad, lamentablemente en vez de sentir el espacio público se lo destruye”, dijo Santilli. “Hasta le robaron la bandera al mástil del Obelisco”, graficó.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Lanzan otro plan para renovar el abandonado parque Lezama

21 de junio de 2012
Espacio público / Proyecto para un sitio histórico

Lanzan otro plan para renovar el abandonado parque Lezama


La inversión será de 19 millones de pesos; los vecinos, entre ansiosos y descreídos

Por Cynthia Palacios | LA NACION


Un nuevo proyecto, una nueva esperanza. Aunque escépticos después de tantas promesas vanas, los vecinos del parque Lezama quieren creer que un ambicioso proyecto de renovación pondrá fin a tantos años de desidia y abandono.



de cemento rotos representan apenas una imagen del paupérrimo estado de uno de los parques más grandes de la ciudad. Foto: LA NACION / Santiago Filipuzzi
Está en San Telmo, es el más antiguo de la ciudad y, con 80.000 metros cuadrados, también es uno de los más grandes. Pero está en pésimas condiciones. Casi no tiene césped y los bancos, bebederos, senderos y monumentos están destruidos.
El ministro de Ambiente y Espacio Publico de la Ciudad, Diego Santilli, adelantó a La Nacion un plan para reciclar el parque. Con una inversión de más de 19 millones de pesos, se propone "recuperar su esplendor original, respetando sus características históricas y su imagen paradigmática, pero acorde a los nuevos usos y realidades".
Habrá dos etapas. En un primer momento se colocarán rejas perimetrales y se mejorarán monumentos y obras de arte. El gobierno de Mauricio Macri espera tener lista esta primera fase para fin de año.
En la segunda etapa se trabajará sobre el anfiteatro de la calle Brasil y el patio de juegos que se asoma a la calle Defensa, además de la recuperación de sanitarios, equipamiento y riego. Estas intervenciones estarían listas para mediados del año próximo.
"El parque Lezama está en un lugar de privilegio de la ciudad -dijo Santilli a La Nacion-. Es un espacio con mucha historia y que refleja como pocos la identidad porteña. Desde su entorno tanguero hasta su mística literaria, ya que Ernesto Sabato lo utilizó como escenografía en Sobre héroes y tumbas ."


La actual no es la primera promesa de renovación que se les hace a los vecinos del parque. A fines de 2008, la gestión de Macri presentó un ambicioso proyecto para restaurarlo, recuperar sus especies y devolverle las rejas que alguna vez tuvo. La inauguración estaba prevista para los festejos del Bicentenario, en mayo de 2010. Sin embargo, las obras nunca comenzaron.
Situado entre las avenidas Paseo Colón y Martín García, la adoquinada calle Defensa y la avenida Brasil, el parque fue el jardín de la quinta colonial de la familia Lezama. Al morir Gregorio Lezama, en 1889, su viuda cedió la residencia a la municipalidad y en el edificio se instaló el Museo Histórico Nacional.
Declarado Area de Protección Histórica, el arquitecto francés Carlos Thays estuvo a cargo del diseño de un paseo público a principios del siglo XX. Hizo del espacio verde un parque con lleno de senderos pensados para el paseo y la contemplación.
Pero algunos decidieron pasar de la contemplación a los hechos. Cansada de ser testigo del deterioro del parque, la vecina Graciela Fernández formó la Asociación Civil Mirador del Lezama. Decididos a salvar este espacio, los vecinos entendieron que el camino era la vía legal. En 2004 presentaron un recurso de amparo para exigir la protección íntegra del espacio verde y el juez Hugo Ricardo Zuleta, a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nº 10, falló a su favor en 2005. El magistrado dio la razón a los vecinos y obligó a la Ciudad a cumplir una serie de disposiciones para mejorar el parque. El Gobierno apeló, pero la Cámara ratificó en mayo de 2006 lo actuado por el juez.



El monumento a la cordialidad está totalmente deteriorado. Foto: LA NACION / Santiago Filipuzzi

Finalmente, la sentencia de Cámara obligó a la Ciudad a ocuparse del lugar. Ante las sucesivas demoras, el 28 de octubre de 2008 el juez resolvió enviar una orden de embargo sobre "los salarios que mensualmente percibe el Sr. jefe de gobierno, Mauricio Macri, (...) correspondientes a la aplicación de la multa diaria de $ 100, impuesta desde febrero de 2007, que asciende a más de 100.000 pesos y se seguirá incrementando hasta el cumplimiento de la sentencia", dice el dictamen.
Una de las principales preocupaciones de los vecinos es el patrimonio arbóreo. Según el último relevamiento, de 1986, el parque había perdido un tercio de sus árboles. En tantos años, la situación se agravó notablemente. También alarma el poco verde de los suelos: el 50% de éstos está sin pasto.
Quienes viven en los alrededores del parque están ansiosos con el nuevo proyecto. "En lo que me atañe, como el apóstol Tomás, creeré cuando vea y toque", ironizó Fernández..

EL PARQUE LEZAMA Y EL MINISTRO SANTILLI

Estimados:


Quiero contarles que ayer miércoles fui invitada a una reunión que se concretó entre vecinos de la Comuna I (a la que pertenecemos los santelmenses) y el ministro de Espacios Públicos, Diego Santilli.

Me encontré al llegar con un gentío, no menos de cien personas, de los seis barrios de la Comuna. El ministro, que llegó acompañado de funcionarios/as de su cartera, quería referirse fundamentalmente a los cambios que se están llevando a cabo en toda la CABA en tren de buscar una solución al tema más urticante, la basura que nos está tapando. Se extendió en una cantidad de consideraciones sobre los nuevos contenedores, lugares donde los están colocando, la campaña que harán a nivel masivo para conseguir la separación de residuos en origen, etc.

Como la instalación de los nuevos contenedores (metálicos, descarga lateral, inamovibles) le toca a San Telmo en segunda instancia varios vecinos le reclamaron a viva voz que tuviera en cuenta al barrio y sus muchos problemas. Oportunidad en que Santilli recogió el guante contando que “se avecinan una serie de cambios muy importantes para San Telmo de los que no podía dar detalles en ese momento pero…. que entre ellos se cuenta la puesta en valor integral del Parque Lezama, licitación que saldrá publicada en todos los medios próximamente y que contempla su restauración para que luzca como hace cuarenta años….”


Imaginarán que eso fue como acercarle leche al gato hambriento. De inmediato me paré, di mi nombre y le hice saber al ministro que celebraba la presencia de tal cantidad de personas de toda la comuna que habían escuchado lo mismo que yo y que seguramente tomarían como compromiso firme lo que había expresado. Le recordé que hace ocho años en que bregamos por esa puesta en valor y que no hay oficina, secretaría, dirección ni comisión que no hayamos visitado, así como los tres poderes del estado incluido el judicial alzando nuestra voz por el espantoso estado de un espacio histórico degradado hasta el escándalo.

Santilli reiteró lo antedicho, reafirmó que “nos asombrará el comprobar cual será el nivel de recuperación” y que asume en forma personal ese compromiso.


En lo que me atañe, como el apóstol Tomás, creeré cuando vea y toque.

Pero no quiero dejar de compartir lo que considero una buena nueva por la que mucho hemos luchado….. y llegado el caso, lo seguiremos haciendo.


Lo antedicho, palabra de Diego Santilli, ministro de Espacios Públicos, ante auditorio numeroso.


Algún día tienen que haber un tiro para lado de la justicia ¿no creen?


Saludos,


Graciela Fernández

PUESTA EN VALOR, PARQUE LEZAMA

Habiendo recibido hace casi dos meses un escueto correo enviado por el ministro de Espacios Públicos, Diego Santilli, informando que “el 10.5. se abriría el proceso licitatorio para la puesta en valor del Parque Lezama” y dado que a pesar de buscar con minuciosidad en todos los medios de prensa y en el Boletín Oficial datos precisos sin obtener ninguna respuesta, el 4.5. (primer archivo) ingresé en la Mesa de Entradas del GCBA un escrito solicitando PRONTO DESPACHO exigiendo se nos proporcionara información oficial.
El 24.5 me presenté en sus oficinas pidiendo respuesta al escrito en cuestión y me proporcionaron el derrotero del escrito, que está en el AREA COMPRAS Y CONTRATACIONES bajo Expediente 1.995.529/12 - PUESTA EN VALOR PARQUE LEZAMA, indicando que en la primera quincena de junio se abrirá la licitación.
Todo llega en esta vida…. ánimo que ocho años de remarla algún día tendrán resultado!!!
Saludos cordiales.
Graciela M. Fernández



CARTA DIRIGIDA AL DIRECTOR DE ARBOLADO DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, EZEQUIEL CAPELLI

Estimado Sr. Capelli:


Mi nombre es Graciela Fernández.


Soy una vecina del barrio de San Telmo integrante de una Asociación Vecinal, MIRADOR DEL LEZAMA, creada con el único y exclusivo propósito de salvaguardar lo que resta –porque mucho se ha perdido- de lo que fue el espacio verde más bello de la ciudad y está reducido hoy a un páramo polvoriento en el 50% de su superficie.


Hemos tratado ya con tres gestiones del GCBA y con cinco directores de Espacios Verdes, incluido quien detenta hoy ese cargo, intentando se cumpla con la sentencia emanada del recurso de amparo presentado por el parque Lezama, ganado en primera instancia y refrendado por cámara y por el que la ciudad está pagando hace dos años y medio $ 100.-diarios en concepto de multa en tanto no se proceda a su efectiva puesta en valor. Destaco que en principio el juez Hugo Zuleta indicó en su fallo que esa multa sea hiciera efectiva de los fondos del GCBA habiendo cobrado el año pasado $ 25.000.- que fueron gastados en insumos para el CESAC 15 y estamos prontos a cobrar el resto, alrededor de $ 90.000.- que igualmente serán empleados en dotar de elementos básicos alguna entidad de bien público del barrio de San Telmo.


La principal riqueza del Lezama, su arboleda, tiene pestes de todo tipo. Le envío el informe producido por un experto de Espacios Verdes, el Ing. Claudio Anaya, quien lo produjo al ser intimada esa dirección por el juez Hugo Zuleta antes de dictar sentencia. Me exime de extenderme demasiado en el tema, del que nos interesaría como asociación hablar con Ud. para saber exactamente que providencias se piensan tomar para evitar se sigan perdiendo ejemplares que son absolutamente irreemplazables, tanto por desidia como por malas intervenciones.


Días pasados dejé en su despacho una tarjeta, indicando a la persona que me atendió de nuestro interés de hablar con Ud. de este tema, excluyente dentro de los males que aquejan al Lezama: un banco se reemplaza, una reja se hace de nuevo. La arboleda del parque no tiene recambio.


Tenemos un blog –www.miradorlezama.blogspot.com- donde Ud. podrá comprobar el largo derrotero que hemos recorrido en pos de evitar la lenta desaparición de un parque único, MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL, enclavado dentro del APH1, que tenemos la firme intención de defender con todos los medios a nuestro alcance.

Le pido me responda Ud. día y hora en que podamos encontrarnos.

Saludos cordiales.

Graciela M. Fernández

Asoc. Civil MIRADOR DEL LEZAMA




ARBOLEDA PARQUE LEZAMA

El veredicto del Ing. Claudio Anaya, un entendido en la materia, era nefasto el 24.08.05… imaginalo ahora que nada definitivo se ha hecho al respecto. Han pasado siete años y todo está como era entonces….. O se ponen las pilas o en pocos años la arboleda desaparece, así es la cosa.






Informe presentado por bloque socialista en Legislatura sobre el calamitoso estado del parque Lezama


PROYECTO DE RESOLUCION


Artículo 1º.- El Poder Ejecutivo, a través de los organismos técnicos correspondientes, informará a esta Legislatura en un plazo no mayor a treinta (30) días de recibida la presente sobre los siguientes puntos relacionados con  el Parque Lezama, ubicado entre las calles Brasil, Paseo Colón, Martín García y Defensa:


a)      Si existe un plan de puesta en valor del parque y en caso afirmativo en qué consiste y cuál será su presupuesto.

b)      Cuáles han sido las obras realizadas en el Parque durante los años 2008, 2009 y el primer trimestre de 2010.

c)      Cuál es el estado de la totalidad de la infraestructura y de las instalaciones de recreación y esparcimiento (juegos).

d)      Cuales son las tareas que se prevén realizar en el parque detallando las mismas.

e)      Tiempo que llevará la concreción de las obras.

f)        Monto de la inversión a realizar.

g)      Si se ha asignado o se tiene previsto asignar personal para el cuidado y conservación del parque.

h)      Si se encuentra en funcionamiento el sistema de riego del parque y frecuencia con la que se lo utiliza.

i)        Si se han desarrollado tareas de reparación de los baños.

j)        Si se ha previsto la instalación de baños químicos durante los fines de semana a efectos de atender la demanda de las personas que trabajan y visitan el predio.

k)      Informe y detalle si se han realizado o están pautadas tareas de control y verificación del estado del arbolado que se encuentra en el parque.


Artículo 2º.- Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

                                 El presente proyecto se basa en la necesidad de tomar conocimiento sobre las tareas de mantenimiento y  puesta en valor del Parque Lezama.

                                 En la actualidad la situación en la que se encuentra actualmente el Parque Lezama es la viva demostración de cómo una serie de administraciones de distinto signo se han puesto de acuerdo, sin aparente coordinación, para transformar este jardín de la ciudad en un terreno baldío. La técnica parece ser la misma que se empleo con las empresas públicas que luego se privatizaron: dejarlas morir para luego argumentar que ya no hay solución.

                                 Dicho lugar, es visitado por 10.000 personas cada fin de semana, los cuales van en búsqueda de esparcimiento y recreación.  Dicho parque, además de ser muy amplio, cuenta con anfiteatro, fuentes, glorietas, etc, que deben restaurarse y mantenerse en óptimas condiciones.

                                 Es sin lugar a dudas uno de los parques más importantes y emblemáticos de nuestra Ciudad. Por su forestación y diseño y por su barranca natural, una de las dos únicas que aún quedan en Buenos Aires, se trata de uno de los parques más hermosos de la ciudad.

                                 Todos sabemos lo necesario que es contar con un espacio verde donde poder tomar contacto con la naturaleza.
           
                                 En la actualidad el Parque Lezama tiene una extensión aproximada de 80.000 metros cuadrados, cuenta con una importantísima población de árboles centenarios e importantes esculturas, monumentos y construcciones que lo han transformado en uno de los paseos más atractivos de la ciudad.

                                 Debido a su ubicación en una zona que tiene un déficit de espacios verdes, se encuentra sobreutilizado por la población residente, para la que resulta de gran importancia por ser el mayor de toda la zona del denominado Casco Histórico- y por usuarios ocasionales, muchos de los cuáles provienen de la zona sur del Gran Buenos Aires en la que la escasez de espacios verdes resulta notoria.

                                 De ahí que el estado de degradación en la que se encuentra el parque, de por sí inaceptable en cualquier espacio público, se ve agravado por la trascendencia que tiene el mismo como casi único lugar de esparcimiento de los vecinos.

                                 Durante los fines de semana no existe la infraestructura básica que permite dar adecuada contención y seguridad.

                                 La Justicia Contencioso Administrativo de la Ciudad hizo lugar a una acción de amparo interpuesta por un grupo de vecinos y ordenó al Poder Ejecutivo actuar en relación a algunas de las cuestiones a las que hacemos referencia.

                                 Dicha sentencia confirmó la de primera instancia que había sido apelada por el Poder Ejecutivo. El Juez de primera instancia había realizado una inspección ocular en el parque y confirmado muchas de las cuestiones a las que se hace referencia en estos fundamentos.

                                 Se trata de un Recurso de Amparo interpuesto por el estudio del Dr. Jorge Freijo (caratulado Graciela Fernández c/Gobierno de la Ciudad/amparo – número 16839/0 – secretaría 19) en representación de vecinos del parque Lezama para intimar al gobierno porteño a la puesta en valor del espacio verde por haberse en encontrado en “pésimo estado”.



                                  La presentación recibió un primer fallo en favor de los vecinos que data de 2005. El juez a cargo del Juzgado era el Dr. Hugo Ricardo Zuleta. Al año fue ratificada por la Cámara correspondiente. Ante la falta de respuestas del gobierno porteño, el juzgado resolvió, en febrero de 2007, imponer una multa de 100.- pesos diarios hasta el cumplimiento de la sentencia.


                                 La sentencia judicial le recordaba a las autoridades del Gobierno de la Ciudad  los artículos 26,27 y 104 de la Constitución de la Ciudad, por los que están obligados a velar por el buen estado y mejor uso de los espacios públicos y verdes. Les recordaba además, que el parque Lezama es Monumento Histórico Nacional, que esta dentro del área de protección histórica Nº 1 y que esta comprendido dentro de los postulados que esgrime la ley de Patrimonio de la ciudad.



                                 “La falta total de interés del gobierno por cumplir el fallo y hacer efectiva la multa, llevó al juez a decretar, el 28 de octubre de 2008, a trabar embargo sobre el sueldo del jefe de Gobierno para hacer efectiva la sanción”, relatan en un comunicado vecinos de San Telmo.




                                 Ante esta situación, Señor Presidente, entendemos que hay un abandono de parte de las autoridades del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires de la defensa de los espacios públicos y una falta de reacción frente al acelerado deterioro del ambiente urbano y de desprecio de los espacios verdes como patrimonio cultural, lugar de encuentro y de relación entre los ciudadanos.


                                 Claramente lo señala en una nota al diario la Nación la doctora Sonia Berjman, especialista en preservación de parques: " las decisiones sobre el uso y las formas de los espacios públicos no pueden ser decisiones unilaterales de un jefe de gobierno y de su entorno, grupo transitorio en el poder, sobre todo cuando de lo que se trata es del espacio público físico y simbólico por excelencia (….). No se puede decidir unilateralmente de un día para el otro qué hacer con un sitio tan cargado de significación."

                                  La presencia de zonas verdes en una ciudad como Buenos Aires cumple con una serie de funciones que influyen directamente en la vida de sus habitantes. Por una lado purifica el aire mejorando la calidad ambiental, y por otro brinda espacios apropiados para el descanso, el entretenimiento y la socialización.

                                  Los parques cuentan con ejemplares arbóreos diversos, algunos de gran valor histórico y natural. Sin duda es tarea del Gobierno de la Ciudad preservar todos los elementos vegetales e incrementarlos y reemplazarlos en aquellas áreas desmejoradas como así también mejorar su infraestructura para que sean aptos para el uso de los vecinos.

                                 Consideramos de vital importancia la solución de este problema ya que el deterioro de uno de los más importantes espacios verdes de la Ciudad, repercute en la calidad de vida de todos los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

                                 Por todo lo expuesto y a fin de mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos, solicito la aprobación de la presente Resolución.

Carta diario LA NACION


ABANDONO DEL PARQUE LEZAMA, MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL



Los abajo firmantes, vecinos todos que residimos en las inmediaciones del Parque Lezama, diseñado por Carlos Thays, hemos tenido en los últimos años múltiples reuniones con diferentes autoridades del GCBA en relación al tremendo deterioro del mismo. Estas reuniones han caído, todas ellas, en saco roto.

Con la esperanza de que alguien con autoridad y decisión suficiente dentro del GCBA, que entienda la enorme importancia de preservar nuestros espacios verdes y éste en particular, que reviste carácter de Monumento Histórico nacional tome cartas en el asunto, enumeramos puntos a ser tenidos en cuenta con absoluta urgencia:

-          Enrejado del parque, único medio de controlar un predio de ocho hectáreas de extensión para que vuelva a su uso original, recreación y descanso de quienes lo visitan (recordar que cuando era el maravilloso lugar que las crónicas registran estaba enrejado).Es de destacar que todos los grandes parques puestos en valor en los últimos años han sido enrejados y  mejorado sensiblemente su estado y conservación.

-          Puesta en valor de los monumentos, varios destrozados y con faltante de piezas que, por peligro de desastre, fueron retiradas y nunca repuestas.

-          Desinfección y cura de especies arbóreas únicas y colocación de césped, amen de mantenimiento permanente.

-          Dejar de utilizar las obsoletas máquinas barredoras que solo logran levantar tierra y materia fecal canina, transmitir pestes y molestar con su ruido.

-          Controlar el vandalismo acústico, ya que cantidad de grupos “auto convocados” ensayan días y noches en la semana y tocan sábados y domingos sin pausa; bandas de distinto cuño se superponen haciendo imposible un fin de semana en descanso en nuestros hogares ni en el parque mismo. Sabido es que hay una gran confusión sobre el uso adecuado de los espacios públicos, confusión nunca aclarada por quienes detentan autoridad en el GCBA.

-          Seguridad, ya que el Lezama es tierra de nadie, carece de vigilancia por parte de la Policía Metropolitana y tampoco hay cuidadores.

-          Podríamos seguir enumerando las calamidades que lo han literalmente postrado: una feria “saladita” que jamás debió instalarse en él, ocupas, grafitis, etc.

Solicitamos que se contemple y lleve a cabo la anunciada puesta en valor de nuestro parque, por la que en su momento se aseguró había otorgado un préstamo del BID del que desconocemos si se efectivizó.  Recordamos al señor Jefe de Gobierno y a su ministro de Espacios Públicos Diego Santilli el compromiso tomado en noviembre 2009, en ocasión de la muestra homenaje a Carlos Thays en el Centro Recoleta, de dicha puesta en valor, frente a representantes de la embajada de Francia e invitados, promesa que no se ha visto en absoluto plasmada en hechos concretos.

El Lezama agoniza. Quienes lo amamos exigimos al GCBA lo rescate como espacio verde y como patrimonio histórico.