miércoles, 22 de mayo de 2013

http://www.lanacion.com.ar/1562249-parque-lezama-el-abandono-de-un-sitio-con-historia


12 de marzo de 2013 | 

Espacio público

Parque Lezama: el abandono de un sitio con historia

El descuido afecta a senderos, arbolado, estatuas y monumentos

Por María Eugenia D'Alessio  | LA NACION


Los vecinos se quejan por los grafitis en las estatuas y monumentos. Senderos en mal estado, estatuas y monumentos rotos y con grafitis; manchones de tierra sin césped; fuentes con agua podrida y basura acumulada, y gente que duerme en los bancos. Así está hoy el parque Lezama, que muestra un paisaje de absoluto abandono.
Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la ciudad aseguran que ya trabajan para mejorarlo, mientras que los vecinos, por su parte, dicen que no ven cambios ni mejoras desde hace más de diez años.
En junio del año pasado el gobierno porteño había anunciado un plan para recuperar el parque, cuya primera etapa de renovación debería haber estado lista en diciembre pasado. La inversión, decían, sería de 19 millones de pesos. Pero ese plan nunca se puso en marcha y los vecinos todavía esperan que el Estado comience las obras para mejorar uno de los espacios verdes más antiguos y grandes de la ciudad.
"Se demoraron en la búsqueda de consenso con las organizaciones de vecinos y por el pedido de la defensora del Pueblo, quien pidió conocer el proyecto", señalaron en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, que conduce Diego Santilli, respecto de las demoras en la ejecución de las obras.
"Esto es desastroso, está abandonado; hasta me da miedo andar por algunos senderos", contó Corina Luengo, una vecina que se reúne en el parque con amigas casi todos los días. Luengo se quejó, además, porque hay gente instalada en el predio.
"Los que están en la carpa viven ahí, mirá en dónde cuelgan la ropa", afirmó, mientras apuntaba a las prendas colgadas en el alambrado que rodea un obrador.
Ángel Suárez, un vecino que todos los días pasea sus perros por el parque, comentó que, además de ver cortar el césped, lo único que se hizo hasta ahora es el canil. "Eso me pareció bien, porque uno puede soltar los perros ahí, sin peligro. Pero el resto, está todo descuidado: no hay bancos adonde sentarse, porque siempre hay gente durmiendo, y nadie cuida la limpieza", contó, antes de pedir por autoridades que controlen ese espacio. El hombre también se quejó porque las esculturas están todas grafiteadas. "Nadie cuida nada", dijo.
"Tenemos esperanzas de que las obras empiecen en poco tiempo", sostuvo Graciela Fernández, presidenta de la ONG Mirador del Lezama. Fernández asegura que en julio de 2012 citaron desde el gobierno a los miembros de su organización para explicarles el plan, aunque nadie dio precisiones.
"Tampoco nos dijeron cuándo empezarían y acabarían las obras", dijo. La mujer agregó que algunas tareas de recuperación se realizan con las estatuas. "He visto a la gente del MOA -Monumentos y Obras de Arte- trabajando, pero a nadie más", aseguró.
La presidenta de la Comuna 1, María Cristina Brunet, explicó que la idea es consensuar con los vecinos. "La primera reunión estaba programada para el miércoles pasado, pero como se inauguró el subte, hubo que postergarla", dijo.
La funcionaria aclaró que en las reuniones se labrarán actas. "Será para saber quién habla y así evitar que ocurra lo mismo que en el parque Centenario, en donde hablaba gente que no se sabía de dónde venía", aclaró.
Desde la cartera de Santilli aseguraron que se realizaron tareas de relevamiento del estado de las esculturas y monumentos, y que su recuperación implica más de 50 intervenciones. En ella participan escultores-restauradores, pintores y albañiles.
"A la fecha se realizó el primer ciclo de actividades tendientes a disminuir riesgos, como ramas secas y bajas, árboles deteriorados y demás problemas. De este modo, durante la primera semana de enero de 2013 se realizaron todas las podas y extracciones relevadas, quedando el arbolado del parque en muy buen estado de mantenimiento", dice un informe del Ministerio de Espacio Público.
El mismo documento agrega que de 537 árboles que tiene el parque 284 requirieron mantenimiento.El proyecto implica, además, un cerco ornamental con un portón de hierro que formaba parte del diseño original de 1931.

LOS FERIANTES

 

Entre los problemas a solucionar, según Brunet, está el de los feriantes. "Está la feria legal, artesana, pero además hay ocupación ilegal del espacio público".
Desde el ministerio de Santilli afirman que todavía no hay fecha prevista de inicio de las obras. Los vecinos, mientras tanto, esperan poder disfrutar del predio de 80.000 metros cuadrados, el mismo que inspiró a Ernesto Sabato para escribir Sobre héroes y tumbas.
·         Cristina Brunet
Presidenta Comuna 1

La funcionaria busca encontrar una solución consensuada al problema del parque
"Entre las cuestiones a solucionar está la ocupación ilegal del espacio público"

No hay comentarios: