miércoles, 22 de mayo de 2013

PARQUE LEZAMA


Estamos en el año 2013. De modo que hablamos de cerca de diez años de lucha incesante por el recupero de nuestro parque.
En ese tiempo hemos reclamado a tres gestiones de gobierno –Ibarra, Telerman, Macri- en tal sentido, apelando a todas las herramientas que estuvieron a nuestro alcance.
Nuestras gestiones alcanzaron los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Dependiendo del Ejecutivo, no queda dirección que tenga que ver con protección del patrimonio donde no hayamos acudido. Dción de Int. Urbanística – de Protección al Patrimonio– de Protección a Lugares, Sitios y Monumentos Nacionales, Casco Histórico, Cultura, Ferias y Paseos y seguramente otras que no recuerdo…
En el legislativo fuimos a incontables reuniones, en ocasiones con otras asociaciones de protección de espacios verdes, con nuestro reclamo. Existen tres (3) pedidos hechos por distintas bancadas  firmados por muchos legisladores de otro pensamiento político exigiendo al Ejecutivo precisiones sobre la puesta en valor.
Presentado nuestro reclamo a la Defensoría del Pueblo, que emitió un dictamen sumamente crítico del estado del Lezama y pidió al Ejecutivo precisiones sobre el cumplimiento de la sentencia emitida por el Juez Hugo Zuleta.
En el Judicial presentado un recurso de amparo que, aunque fue apelado innumerables veces por el GCBA apelando a excusas de toda índole fue favorable a nuestro reclamo, decisión que fue luego confirmada por fallo de Cámara. Desde hace cuatro años el GCBA paga $ 100.- diarios por el incumplimiento de la sentencia.
Por el estado del Monumento a la Cordialidad Internacional incluso hemos hecho contacto con personas del Uruguay pertenecientes a Cultura que se interesaron por recuperarlo ELLOS, lo que hubiera constituido un auténtico papelón internacional, que el estado que hace a otro un obsequio simbólico deba ocuparse de su arreglo y mantenimiento.
Por la arboleda amen de decenas presentaciones al GCBA hemos tomado contacto con la Facultad de Agronomía (que ofreció sus técnicos) como con muchas personas de prestigio internacional que intervinieron en la hechura del proyecto 2008, que fue luego archivado. Caso Sonia Berjman, María del C. Magaz
Recorrido, además,  todas las direcciones del estado que pudieran proporcionarnos datos para nuestras presentaciones: La Insp. Gral. de Justicia, el Archivo Gral. De la Nación, etc. De lo antedicho se desprende que hemos invertido en esos quehaceres centenares de horas tratando de llevar al terreno público el estado de auténtica calamidad de nuestro parque. Nos han hecho decenas de notas en todos los diarios importantes del país; hemos integrado muchas presentaciones televisivas y charlas y debates hablando del Lezama y de su estado. Creemos, por tanto, que no necesitamos, como asociación, revalidar un accionar que excede largamente el hecho por la mayoría de los funcionarios del área.

No hay comentarios: