martes, 28 de junio de 2011

NUESTRO QUERIDO PARQUE LEZAMA

Nadie podrá decir que los sufridos vecinos de San Telmo no hayan debido  -tristemente-  hacerse a la idea de que su parque, Monumento Histórico Nacional, más que para el disfrute y goce en contacto con la naturaleza sirve para asentamiento de cuanto emprendedor decida poner una mesita o una manta; de que árbol caído no se repondrá jamás; de que sus ocho hectáreas están confiadas (para los creyentes) a la buena de Dios, ya que la Federal brilla por su ausencia y las huestes de Espacio Público están más ausentes que la justicia.

Y, en fin, de que su capacidad de asombro se ve superada todos los días por una ola arrolladora de “lo quiero hacer y lo hago”, total quien va a pedirme cuentas……

Para ejemplo:

FOTO 1       Cancha de bochas, donde hubo un árbol que fue talado hace un mes. En lugar de un nuevo ejemplar que supliera el perdido se instalaron, a la velocidad del sonido, mesas y bancos de material.

Foto 2         Casilla de jardinería, bajando las escaleras contiguas al Museo. Como advirtiéramos hace meses, nuevamente ocupada. En este caso, por un indigente que ha acarreado unos veinte cajones y armado una especie de parapeto. El olor tumba.

FOTO 3       En el marco de los festejos por el día de la primavera, arneses y telas para acrobacias colgados de ramas que no están precisamente para ese fin. El festejo, maravilloso, pero las ramas de árboles centenarios no admiten ese uso. Cuidadores del Espacio Público?  donde?

FOTO 4       Faltaba ver UNA VERDULERÍA con todas las de la ley instalada en la explanada de Brasil y Defensa por la agrupación La Cámpora los sábados a la mañana. Obviamente , no resulta muy sano acercarse a inquirir con que permiso cuentan para instalar  la verdulería en cuestión en un parque histórico.


Bueno, siempre queda el consuelo de que cuando el parque  realmente colapse, no resistiendo más “saladitas”, “fúbol” cualquier día a cualquier hora y en cualquier lugar, agresiones de todo tipo con su vegetación, robos y ranchadas….. en el Archivo General de la Nación podremos contemplar  -en fotos, blanco y negro, eso sí-  el vergel que hemos permitido desaparezca.

Saludos cordiales,

Graciela M. Fernández
Asoc. Civil Mirador del Lezama.





ESTADO DE LOS ARBOLES EN EL PARQUE LEZAMA

Luis:

Desde el fin de año  -el tiempo es veloz, ya han pasado casi cinco meses-  en que nos vimos en el Lezama a cuento del acto navideño que organizo la gente del HSBC hemos estado expectantes a la espera de ver ALGO de lo prometido en cuanto a la puesta en valor del parque.

Muy al contrario de lo que esperábamos, su estado de postración avanza aceleradamente. No hace falta ser ningún entendido para ver:

1                   El FIBUS BENGALENSE, un ejemplar único, en estado lastimoso. Clama auxilio de solo mirarlo. Aún protegido el espacio por una sentencia judicial, es imposible convencer a las “proteccionistas” que no pueden instalar allí un hogar de gatos


2                   Palmera moribunda (hay varias)


3                   Espacio de la cancha de bochas donde se talaron dos árboles en SEPTIEMBRE. No vimos plantados los que debieran suplirlos, pero si vimos la mesa y bancos de cemento que el centro de jubilados instaló a la semana en ese mismo lugar.


4                   Pedestal vacío del sendero de los copones, de donde desapareció uno de ellos. Nadie sabe de su destino.

Y podría seguir con muchos otros temas, pero prefiero dejar lugar al comentario de un vecino que escribió a La Nación el 25.04 quejándose del estado de “su” parque:



PARQUE LEZAMA, UN SITIO DIEZMADO
Los vecinos quieren que el parque Lezama vuelva a ser el histórico espacio verde que supo ser. "Hoy lo vemos sembrado de caca de perros, se juega a la pelota en toda su extensión, los tamborilleros practican sus bum bum, los sin techo duermen en los bancos, los jóvenes se drogan y, cuando están exhaustos, duermen donde caen. Sábado y domingo quioscos de dudosos artesanos por centenares se apoderan del parque, hay ciclistas en todos los caminos sorteando paseantes peligrosamente, se multiplican los niños que piden monedas, los karting y las patinetas esquivando. Para amenizar el disparate, todos los monumentos y alegorías se encuentran dañados o destruidos. ¿Hasta cuándo?", se preguntó el lector Máximo Salaberry.



Coincido 100% en lo expresado por el vecino. Hasta el cansancio están denunciadas todas las anomalías que expone. La feria que lo invalida toos los fines de semana no tiene, al parecer, la más mínima intención de mudarse. Cruzarlo de noche es una aventura de riesgo seguro. Sus monumentos están colapsados. Sus árboles se mueren…

Se acordarán del Lezama ahora, que andan todos contando votos? O deberemos pensar en seguir, tozudamente, reclamando a quienes sean gobierno en pocos meses por lo que resta de él?

Saludos cordiales,
Graciela  M Fernández
Asoc. Civil Mirador del Lezama





CANTEROS UBICADOS SOBRE LA CALLE DEFENSA

Estimados:

Las fotos que envío corresponden a canteros ubicados sobre calle Defensa, parque Lezama, donde efectuaron corte de raíces.

Estaban bordeados de grandes adoquines que ahora descansan sobre el pasto. Es de imaginar que volverán a colocarlos en su lugar, donde siempre estuvieron. Aunque nadie lo recuerde ni respete,  el Lezama es MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL   y las refacciones o arreglos que se le efectúen deben serlo con arreglo a preservar, no a cambiar a gusto de quienes lo hagan senderos, farolas, canteros, etc.

Esa es la teoría. Por favor, por una vez, hagan lo correcto.
Saludos cordiales,
Graciela M. Fernández
Asoc. Civil Mirador del Lezama



QUEJA DE UN VECINO FRENTISTA DIRIGIDA AL MINISTRO DE ESPACIOS PÚBLICOS

De mi mayor consideración
                       Me dirijo a ustedes como vecina del histórico PARQUE LEZAMA con un dejo de desilución ante la esperanza que había puesto junto con mi familia al apostar a una gestión de gobierno que hasta el momento poco y nada ha hecho por éste que otrora fuera un maravilloso parque donde disfrutamos nuestra infancia mi generación y la de mis hijos. Hoy está invadido de puestos que obstaculizan el paso de niños,ancianos y discapacitados.Que limitan la posibilidad de recreación los fines de semana y lo que es aún peor la falta de controles ha dejado un espacio vacío en donde la desidia y la prepotencia de los que se creen únicos de derecho han avasallado los derechos de los dem+as haciendo de éste histórico parque un basural a cielo abierto y una ruina. Eduardo Galeano en alguna oportunidad dijo que si algo es urgente e imposible hay que cambiar las reglas del juego.
Señores Ministros apelo a que ustedes no se pierdan esa oportunidad única de cambiar las reglas de juego, que se jueguen por nosotros en los hechos no sólo en los discursos de campaña y nos demuestren que cuando vamos a las urnas vale la pena votarlos por que nos van a representar en nuestras necesidades no sólo las de unos pocos los derechos son universales y cuando se respetan y los hacen respetar los que ocupan un lugar de poder, hacemos una sociedad más equitativa, libre de violencia, discriminación y hay más espacio para ser solidarios.Un ejemplo de eso es Japón.
No nos equivoquemos, el dejar hacer no nos enseña nada y nos enfrenta.
Cuidemos este parque por que es nuestra historia y una sociedad que ve olvidada o avasallada su historia no tiene destino. Ayudennos a protegerlo simplemente haciendo cumplir las normas.
sin otro particular y con esperanza
Los saaluda atentamente
Silvia JULIO
DNI10625430

CANCHA DE BOCHAS

La foto que envío corresponde a la cancha de bochas que funciona dentro del parque Lezama.

En la poda que se realizó hace dos meses cortaron un árbol que estaba dentro del predio alambrado que conforma la mencionada cancha.  Según la persona que estaba a cargo del operativo “estaba totalmente seco y en riesgo de caída”.  A LOS POCOS DÍAS, EN LUGAR DEL EMPLAR QUE LO DEBIERA REEMPLAZAR HABÍA MESITA Y BANCOS DE CEMENTO….

Tal vez si quienes detentan el rol de cuidadores del parque lo pasearan un poco más advertirían lo mismo que los vecinos, claro que para eso hay que caminar un poco y tomar menos mate.
Saludos cordiales.
Graciela M. Fernández


HACIENDO PARQUE LEZAMA

Hoy lunes 16 de mayo de 2011, 11 hs. haciendo mi caminata habitual por el parque, me topo con los carteles que pueden ver en las fotos.

Pensando si alucinaba ó no me adentro y encuentro un grupo de unas diez personas, de las cuales conozco al menos la mitad : el director de Espacios Verdes, el de Coordinación, asesores, gente que tomaba notas y fotografiaba….. y un batallón de trabajadores de ZONA VERDE que manguereaba los senderos, pintaba cestos, pasaba el rastrillo, etc. Como ese despliegue no es tan habitual me quedé un rato charlando y me dijeron que estaban esperando al ministro Santilli.

Parece ser que en vísperas de que los ciudadanos de la CABA metamos en la urna el papelito fatídico para algunos y prometedor para otros, han decidido ocuparse del parque, acosados además por la cantidad de airados reclamos recibidos.  Entiendo que está bastante lejos de la puesta en valor con la que soñábamos –y aún soñamos-  pero al menos está la certeza de que se ocuparán de él empezando YA.

Anticipo que las obras que piensan encarar están directamente relacionadas con la decisión de enrejar el parque, por entender que es imposible resguardarlo de otra forma.

Los habituales paseantes serán quienes mas puedan aportar de que pase con esto y si se concretará lo prometido.
Saludos,
Graciela Fernández




RESOLUCION Nº 2942/10

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de septiembre de 2010.-



VISTO:

                        La actuación nº 3290/09, iniciada por la señora Graciela Margarita Fernández, en virtud de su inquietud por el estado en que se encuentra el Monumento a la Cordialidad Internacional, ubicado en el Parque Lezama.


Y CONSIDERANDO QUE:

                                               Con fecha 26 de junio de 2009 la vecina realizó una denuncia debido al gran deterioro del Monumento a la Cordialidad Internacional situado dentro del Parque Lezama de esta Ciudad. Cabe señalar que el citado Monumento se encuentra emplazado dentro del distrito APH1, parágrafo 5.4.12.1 del Código de Planeamiento Urbano y está afectado a Protección Ambiental ámbito preconsolidado.

                                               Tal como señala Mabel Alicia Crego, en su artículo “Historia de los Barrios Porteños - ‘El Parque Lezama’”: “... En 1936 se erigió el monumento a la cordialidad internacional, tributo con que Montevideo rindió homenaje a la “Reina del Plata” cuando cumplió cuatrocientos años. El monumento ubicado sobre Av. Martín García, está construido en bronce y tiene motivos alusivos a la conquista, la flora y la fauna de las tierras del plata...” (fs. 19 vta.)

                                               La situación de deterioro del parque fue reflejada en los medios. Al respecto, el 8 de marzo de 2010, con la firma de la señora Silvia Gómez, el diario Clarín destacó el deterioro de todo el Parque Lezama y recuerda que: “Carlos Thays, el paisajista francés que a principios del siglo XX dejó su impronta en las plazas y el arbolado de la Ciudad, diseñó el Parque Lezama con la grandilocuencia de los paseos europeos: profusos árboles -con especies consideradas auténticas rarezas-, senderos serpenteantes, rincones bucólicos, una gran pérgola, fuentes, monumentos, un rosedal, escalinatas en pendiente y hasta un anfiteatro. Pero la belleza y el esplendor de aquél parque... se derrumbó. Hoy, el Lezama conserva apenas los rasgos originales del diseño de Carlos Thays...” Además la nota agrega: “... La situación del Lezama está a la vista de los visitantes y especialmente de los vecinos, que sufren al ver su deterioro...” (fs. 21).

                                               El día 16 de julio de 2009, se remitió un oficio a la Dirección General Guardia de Auxilio y Emergencias, con el fin de que se haga presente en el Parque Lezama y verifique las condiciones de seguridad estructural del monumento (fs. 5).

                                               Con fecha 12 de agosto de 2009, la Dirección General Guardia de Auxilio y Emergencias remitió a esta Defensoría un informe técnico en el que se deja constancia que el citado monumento tiene parte del recubrimiento metálico de su estructura deteriorado, que en ese momento se procedió a asegurarlo y que se colaboraría para el desmonte y traslado de las piezas a restaurar (fs. 10). Ello fue puesto en conocimiento de la vecina (fs. 13).

                                               Con fecha 14 de agosto de 2009, personal de esta Defensoría se constituyó en el lugar y verificó: “... Se trata de un monumento constituido por una columna troncocónica central del cual emergen dos ménsulas en forma de embarcación. Estructuralmente está resuelto mediante una estructura de hormigón armado pero exteriormente ha sido revestida por placas de bronce con relieves alegóricos. Las placas están fijadas a la estructura mediante pernos de acero. La fotografía, obtenida en el lugar, que se agrega seguidamente ilustra al respecto... Delimitando el área en el cual se encuentra ubicado se ha construido una reja metálica que restringe el acceso inmediato a la escultura. Tal como puede apreciarse en las fotografías que se agregan al presente informe, existen numerosas placas de bronce que se han desprendido de la estructura dejando el hormigón a la vista. Esto ha ocurrido principalmente porque los elementos de fijación de acero presentan un avanzado estado de corrosión lo que ha determinado en algunos casos que los mismos queden cortados. Por el contrario, la estructura de hormigón armado, material mucho más resistente a las condiciones de intemperie no presenta patologías apreciables a la vista... Como medidas de prevención, además de restringir el acceso, se han agregado algunos apuntalamientos de madera. De todo lo anterior surge que aunque no existe un riesgo de colapso total de la estructura, los desprendimientos pueden ser riesgosos para las personas que transiten o permanezcan en las inmediaciones de la escultura. A ello hay que sumar que la pieza, como bien cultural, se encuentra seriamente afectada. Por lo mismo, debe procederse a la restauración que permita que la obra no sólo cumpla con las debidas condiciones de seguridad sino que recobre los valores estéticos que el deterioro actual ha hecho perder en parte” (fs. 17/18).

                                               Conforme lo establece el art. 2º de la Ley 3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la misión de este organismo es la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos y garantías e intereses individuales, colectivos y difusos tutelados en la Constitución de esta Ciudad y leyes dictadas en su consecuencia.

                                               Por otra parte, es también misión de este organismo la tutela de los derechos enunciados vulnerados en virtud de actos, hechos u omisiones de la administración pública o de prestadores de servicios públicos; especialmente en estos casos, cuando la violación a las leyes de patrimonio se produce por la negligencia de quienes deberían velar por su preservación, adquieren una gravedad superior, siendo deber de esta Defensoría del Pueblo emitir las recomendaciones pertinentes frente a los actos señalados.


POR TODO ELLO:

LA DEFENSORIA DEL PUEBLO

DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
R E S U E L V E :


1) Recomendar al Director General de Espacios Verdes, señor Luis Brian Lehmann, arbitre los medios necesarios a fin de asegurar las condiciones de seguridad de los concurrentes y, asimismo, restaurar el Monumento a la Cordialidad Internacional, ubicado en el Parque Lezama, a fin de preservar dicho bien cultural.


2) Fijar en 30 días el plazo previsto en el art. 36 de la Ley 3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.[1]


3) Registrar, y oportunamente, archivar.

Código 401

AD3/URB/cms/DM
cd/D/LDS


RESOLUCION Nº 2942/10



[1] Ley 3, art. 36: Con motivo de sus investigaciones, el Defensor o Defensora del Pueblo puede formular advertencias, recomendaciones, recordatorios de los deberes de los funcionarios, y propuestas para la adopción de nuevas medidas. Las recomendaciones no son vinculantes, pero si dentro del plazo fijado la autoridad administrativa afectada no produce una medida adecuada, o no informa de las razones que estime para no adoptarla, el Defensor o Defensora del Pueblo puede poner en conocimiento del ministro o secretario del área, o de la máxima autoridad de la entidad involucrada, los antecedentes del asunto y las recomendaciones propuestas.
Si tampoco así obtiene una justificación adecuada, debe incluir tal asunto en su informe anual o especial a la Legislatura, con mención de los nombres de las autoridades o funcionarios que hayan adoptado tal actitud.