miércoles, 25 de febrero de 2015
martes, 24 de febrero de 2015
NOTA EN DIARIO LA NACION, 24/02/2015
http://www.lanacion.com.ar/1770947-sin-acuerdo-por-el-enrejado-del-parque-lezama
Comento a todos Uds. que ayer a las 17 se efectuó en la Defensoría de la CABA la mediación entre el equipo técnico que dirige las obras de puesta en valor del Parque Lezama, la asamblea que se presenta representando a “los vecinos” y ocho miembros de nuestra asociación, MIRADOR DEL LEZAMA.
No quiero dejar de destacar que se hizo presente representando a la COMISIÓN NACIONAL DE MUSEOS, MONUMENTOS Y LUGARES HISTÓRICOS –el Parque Lezama es Monumento Histórico Nacional y está bajo su jurisdicción-, la Sra. Mónica Capano y el presidente de la comisión, Arq. Jaime Sorin, que se retiró prácticamente al instante, según se nos indicó porque no había presente “ningún funcionario de su rango”.
Renglón aparte para la altanería y destrato sufridos de parte de la Sra. Capano, que al parecer es el compendio total del cuidado patrimonialista, destacando con malos modos que el parque debe atenerse, en cuanto a su recuperación, a los usos sociales propios de la década (Carta de Murray, que confieso no conocemos).
Y ni hablar de las exigencias de parte de la asamblea, que hicieron pública su amenaza de, si no cuentan con la promesa explícita del no enrejado, de hacer un amparo frenando la obra y denunciar al Sub. De Espacios Públicos, Patricio Di Stefano, por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Todo, en medio de ida y vuelta de las manifestaciones verbales de ambas partes, destacando que por cierto no nos quedamos con el Jesús en la boca y hablamos y testimoniamos más que quienes representaban al GCBA.
Como cereza del postre, destacar que debimos salir después de más de dos horas de reunión, por una puerta de servicio, dado que un “piquete” de la asamblea estaba apostado en la puerta esperando la salida de quienes conformaban la reunión.
Hoy sigue la cosa, esta vez entre la defensoría y el GCBA y, si no hay acuerdo (que creo no lo habrá) la defensoría se retira como mediadora..
Personalmente quiero destacar la presencia y testimonio de mis compañeros, que defendieron el parque y nuestra posición de VECINOS como gato panza arriba.
Ruego que trasmitan esto a quienes de su entorno interese. El porvenir del Lezama está en juego.
Saludos cordiales,
Graciela Fernández
Etiquetas:
24/02/2015,
NOTA EN DIARIO LA NACION
NUESTRA SEÑORA DE BALVANERA (MONSERRAT)
Será que Ntra. Señora de Balvanera (Av. Belgrano 1300) fue enrejada para adornar su frente?
Qui lo sa……
Ha recorrido, sin duda, el mismo calvario que la catedral de La Plata y tantísimos otros lugares que fueron enrejados para preservarlos en la medida de lo posible.
Ni las iglesias se salvan de tanto vándalo suelto…y aún hay quien se pregunta por qué razones reclamamos lo mismo para nuestro Lezama….
Etiquetas:
NUESTRA SEÑORA DE BALVANERA (MONSERRAT)
OBRAS EN PARQUE LEZAMA / ENERO 2015
Nuestra asociación civil MIRADOR DEL LEZAMA, integrada exclusivamente por vecinos, viene luchando desde hace diez años por la recuperación y puesta en valor del Parque Lezama, que es Monumento Histórico Nacional, constituyendo un espacio verde paradigmático de San Telmo y, por aproximación, de Barracas y Constitución y que fue abandonado a su suerte por varias gestiones de gobierno de distinto signo político siendo sometido a todo tipo de vandalismo, lo que diezmó su patrimonio arbóreo y escultórico.
Pero nosotros no nos quedamos sólo como tristes testigos de este funesto proceso y, a cambio, realizamos ingentes esfuerzos por revertirlo, acudiendo reiterada y desesperadamente a todas y cada una de las direcciones de protección del patrimonio logrando que nuestro pedido llegara a los tres poderes del Estado.
En el 2008, fuimos informados de un plan de primer nivel promovido por el GCBA para la recuperación del parque, que se elaboró con la participación de destacados expertos en todas las áreas de competencia. Nunca supimos el motivo pero este proyecto fue abandonado.
En julio del año pasado bajo la gestión del Ministro Diego Santilli, se nos presentó otro diseño, menos ambicioso pero abarcativo de todos los problemas del Lezama, al que dimos nuestro apoyo y, aunque transcurrió un año durante el cual se nombró un nuevo ministro de Espacio Público y otras personas quedaron a cargo de las tareas, finalmente, hace aproximadamente veinte días, tal como nos lo habían anunciado, comenzaron las obras de ejecución, que serán cumplida en varias etapas.
Como asociación que sólo persigue la restauración de un parque histórico, no podemos dejar de anunciar nuestra adhesión y alegría por este acontecimiento, largamente esperado por nosotros y todo el vecindario de San Telmo.
Pero más allá de nuestro entusiasmo, hay posturas que debemos hacer constar y una de ellas es que una superficie de ocho hectáreas con pronunciadas subidas y bajadas, patrimonio arquitectónico y urbanístico, no se cuida solo con buenos propósitos. Sabemos que, lamentablemente, hoy es imposible resguardar cualquier inversión sin tomar recaudos, y es por esto, que consideramos el enrejado de todo el perímetro como una parte esencial de las obras.
En relación con esto, basta ver cómo por estacionar autos, se corre o tira el vallado colocado alrededor de los trabajos en ejecución y que pretende ser un corredor peatonal sobre la calle Brasil, obligando a los transeúntes a caminar entre los autos que circulan por esa calle.
Estimamos también imprescindible un posterior mantenimiento sostenido en el tiempo, un servicio de guardaparques con oficio y un estricto plan de manejo a cargo de personal competente.
Aunque entendemos la necesidad de que nuestros barrios del sur cuenten con canchas de fútbol infantiles, espacios para actividades deportivas, culturales y sociales, sostenemos que el Lezama no es el lugar adecuado ya que no es un parque más: es patrimonio de la ciudad y su historia debe ser respetada.
La inmensa mayoría de los vecinos de San Telmo quiere la puesta en valor de este espacio emblemático a través de la recuperación de su arboleda, sus senderos, sus monumentos y esculturas, sus fuentes, su sistema de riego, sus sanitarios y su patio de juegos y que el parque sirva para sus genuinos propósitos: un lugar de descanso y solaz para toda la familia.
Nosotros seguiremos peticionando sin tregua para recuperar su esplendor, su imagen y su espíritu.
Asociación Civil Mirador del Lezama
Etiquetas:
OBRAS EN PARQUE LEZAMA / ENERO 2015
PLAZOLETA CECILIA GRIERSON
Estimados:
A posteriori de nuestro encuentro en la plazoleta CECILIA GRIERSON del lunes pasado, en que fuera presentado el proyecto de puesta en valor, hemos tenido contacto con un montón de vecinos, muchos de ellos colindantes con la misma.
Nos hacemos eco de sus opiniones y se las transmitimos, dado que estimamos aún están Uds. a tiempo de hacer reformas si lo consideran pertinente: la inmensa mayoría de los opinantes no está de acuerdo con destinar espacio a actividades deportivas que implique establecer instalaciones restando espacio al verde y sumando más cemento.
Particularmente los vecinos aledaños a la plazoleta, que durante más de veinte años han sufrido un calvario con ese espacio, manifiestan que esas instalaciones sin ninguna duda significarán no solo pérdida de verde sino más ruidos y gritos a toda hora. Opinión bastante fundada en la realidad, digamos….. claro está que el hacer de ese espacio un gran jardín conlleva mantenimiento y vigilancia continuas, dado que el grado de vandalismo reinante, de lo contrario, hará que las mejoras duren lo que un helado al sol.
Es altamente auspicioso el haber recuperado uno de los escasos espacios verdes del barrio; también lo sería, sin duda, el que el proyecto refleje el deseo de quienes serán sus usuarios.
Aprovechamos para destacar, ya que Uds. han hecho un relevamiento de las escuelas del barrio y del gran número de chicos que necesitan un lugar donde hacer deportes, que hace años pedimos al GCBA -Defensoría del Pueblo, Avda. Patricios 1142- rever la cesión del terreno sito en Avda. Paseo Colon y Avda. San Juan hecha al Sr. Raúl Castells por el jefe de gobierno Mauricio Macri, cesión que al barrio de San Telmo no aportó absolutamente nada y sí a las arcas del mencionado dirigente, ya que en ese predio jamás hubo como lo anunciara con bombos y platillos cursos ni talleres de ninguna naturaleza, sino simplemente alquiler de las canchas de fútbol.
Ese espacio -5.000 m2- que Raúl Castells promociona como sede de su “universidad” que no existe como tal ya que no se reconocen los títulos surgidos de sus cursos en el resto del país, lo que no fue impedimento para que colgara un gran cartel anunciando UNIVERSIDAD DEL MJD., serviría para implementar todo tipo de actividades deportivas, en un lugar donde no molestan a nadie. En el larguísimo recorrido hecho solo se nos indicó que ese terreno depende del ministerio a cargo de Guillermo Montenegro y que está plenamente vigente.
Como lo único que no tiene vuelta atrás es la muerte, tal vez Uds. puedan hacer algo con el tema, que no es menor dado el tamaño del terreno en cuestión, antes que debamos lamentar su pérdida definitiva como ha pasado ya con otros lugares del barrio, p.e. el ex CENTRO PLAZA DEFENSA.
Tratamos de ver el medio vaso lleno: después de muchísimos años la plazoleta se recuperó. Falta que su puesta en valor conforme a quienes van a usarla.
Saludos cordiales,
Graciela M. Fernández
Asoc. Civil MIRADOR DEL LEZAMA
PLAZOLETA CECILIA GRIERSON
Integrantes de Mirador del Lezama concurrimos a la presentación del proyecto de recuperación de la Plaza Cecilia Grierson, por cuya recuperación como espacio de esparcimiento venimos gestionando hace muchos años, ya que la ocupación de que fue objeto la invalidó para su uso durante dos décadas.
Los vecinos presentes, que fueron muchos para una hora complicada y en un día de calor bochornoso, hicieron conocer su voluntad de que se recupere el predio, manifestando en forma unánime la necesidad de mantenimiento posterior a la obra, seguridad y cierre nocturno del enrejado del que será provisto pidiendo, asimismo, la presencia permanente de guardianes de plaza que velen por el buen uso de las obras que se concreten.
También se reclamó por el mal estado de la Plaza Rosario Vera Peñaloza (San Juan ente Chacabuco y Piedras) en la cual, desprovista de guardianes, ya prácticamente no se notan las mejoras efectuadas durante la última puesta en valor. Motivo que llevó a la empresa LABORATORIOS SCIENZA a abandonar el padrinazgo de ese espacio verde.
Dado que la plazoleta Grierson es un espacio pequeño y ante la gran demanda barrial por lugares para juegos y deportes de niños y adolescentes esperamos que el Gobierno de la Ciudad se interese por el reclamo de años tendiente a la devolución del predio de Av. Paseo Colón y San Juan, espacio que fuera campo de deportes de colegios del barrio y que se entregó al Sr. Raúl Castells sin ningún beneficio ulterior para los vecinos.
El barrio es de todos y a todos compete reclamar por la solución de los numerosos problemas que lo aquejan recordando que San Telmo pertenece al Casco Histórico de la Ciudad, que en todas partes del mundo es cuidado a ultranza por gobernantes y gobernados. Breguemos porque así sea.
EX PADELAI EN RIESGO
Las fotos que reenvío corresponden al paredón del ex PADELAI sobre Humberto Primo. Como se ve, ha debido ser apuntalada por riesgo de derrumbe..
Claramente se ve desde la calle, aun no teniendo ingreso al predio, que está en estado de total destrucción, siendo evidente que en cualquier momento puede producirse algún siniestro de caída de mampostería, techos, paredes, etc.
Cuando eso ocurra los sufridos porteños sobrellevaremos una vez más –y van….- las consecuencias producidas del abandono de un predio enclavado en el corazón del Casco Histórico, presa de la rapiña, por un lado, y de la inacción del GCBA por el otro.
Sería bueno hacer algo ANTES que tal cosa ocurra, aunque fuere para variar.
Saludos cordiales,
Graciela M Fernández
Asoc. Civil Mirador del Lezama
CIERVO EN PLAZA SEEBER
Confirmo a todos Uds., a quienes sé auténticamente interesados en el patrimonio escultórico de la ciudad, que hemos sufrido una nueva pérdida.
No ha sido provocada por un terremoto ni tsunami ni cosa por el estilo: el ciervo firmado por Arthur Leduc, emplazado en Plaza Seeber, ha sido despojado de su cornamenta, tal como pueden apreciar en las fotos adjuntas, ni más ni menos que arrancada o aserrada.
El MOA (Monumentos y Obras de Artes) me confirma el robo y que están haciendo la denuncia correspondiente. Ahora, una digresión, porque esto va pareciéndose a la necrológica de las estatuas de Buenos Aires: plaza Intendente Francisco Seeber, Avda. del Libertador y Sarmiento, plagado de cámaras, de tránsito a toda hora ¿nadie ve? ¿a nadie llama la atención una o tal vez más personas serruchando una cornamenta?
Buenos Aires es de todos, pero en la práctica pareciera que de nadie.
Tristes saludos,
Graciela Fernández
Suscribirse a:
Entradas (Atom)