martes, 24 de febrero de 2015

LA VID / ERNESTO SABATO

LA ESCULTURA QUE SE LE DIO A SABATO ES LA VID o EL OTOÑO
 
En relación a “La Vid”(el otoño) siempre había dudas si era la original de los jardines de la familia  Lezama. Pudimos dilucidar que en realidad no fue así , sino que perteneció  a la ex  Residencia Presidencial (Palacio Unzué).
“La Vid” original de los Lezama fue retirada el 30 de octubre de 1953 por remodelaciones del parque y el 28 de diciembre de 1956 fue trasladada a la plazoleta ubicada en la calle Centenera y Riestra, de donde fue retirada al año siguiente por haber sufrido un atentado.  
En 1970 , el escritor Ernesto Sábato solicitó al Intendente Municipal lo siguiente:“...El Parque Lezama es para mí, un lugar importante en mi espíritu, desearía conservar una de las estatuas que en aquel tiempo adornaban el lugar, estatuas que dispersadas, perdidas o meramente destruidas andan en otros lugares de la ciudad o simplemente en depósito...”.
 
Así es como se le   otorgó al escritor “La Vid” original  que se encontraba en depósito y que aún  debe estar en  los jardines de su casa. Sábato contaba que la  observaba desde la ventana de su cocina y que la cuidaba como un tesoro.
Está incluida en el inventario de la Dirección de Monumentos y Obras de Arte de la Municipalidad de Buenos Aires, pasando a formar parte del patrimonio escultórico de la  Plaza Rubén Darío que se creó luego de la demolición.
 
“La Vid” permaneció en esta plaza hasta 1969, fecha en que sufrió daños graves. Luego de su restauración, en 1970 se la trasladó al Parque Leza ma. Año que coincide con el pedido de Sábato, a quien le dieron la que estaba en Depósito.

No hay comentarios: